• Home  / 
  • Recetas
  •  /  Um, ¿Qué Es La Harina De Café?

Um, ¿Qué Es La Harina De Café?

By admin / octubre 19, 2016

La harina de café ha sido llamada como la próxima gran cosa en los horneados saludables, pero, ¿cumple con sus expectativas? ¡Conoce este nuevo ingrediente tentador!

La harina de café es una harina sustentable y de comercio-justo elaborada moliendo la pulpa descartada de las bayas de café. Desarrollada por Dan Belliveau y Andrew Fedak, hizo su debut en la Conferencia TED2015 en Canadá.

Desde entonces, los foodies y los amantes del bienestar la han usado en todo, desde horneados hasta el chocolate. Pero como cualquier nuevo ingrediente, es importante quitarle las fanfarrias con un grano de sal (o un shot de expreso). En el artículo de hoy exploraremos los pros y los contras de la harina de café, para ayudarte a saber si este nuevo producto merece un sitio en tu alacena*, junto a las harinas de coco y de almendras.

*Consejo: De hecho, es mejor conservar tu harina de café en la nevera o en el congelador, y no en la alacena, pues la molienda de los granos de café, de los frutos secos o de las semillas liberan aceites que podrían rápidamente ponerse rancios.

¿Qué Es La Harina De Café?

coffee-flour-cerezas2-610x405Sorprendentemente, la harina de café no se elabora del grano de café en sí, sino es el producto de la molienda de la fruta del cafeto. El cafeto es una planta que florece y produce frutos comestibles conocidos como bayas; cada una de estas bayas tiene una o dos semillas, que son los granos de café que tanto conocemos y amamos.

La harina de café se elabora a partir de los frutos de la planta de café.

Hasta hace poco, la pulpa sobrante del fruto generalmente se descartaba o, como mucho, se la utilizaba como fertilizante. Eso fue hasta que a Andrew y a Dan, el segundo un antiguo empleado de Starbucks, se les ocurrió un proceso de secado y molido de esta pulpa de descarte, para convertirla en harina.

El resultado final es una harina sustentable (que usa un subproducto de la cosecha del café), y que brinda un recurso de ingresos extra a los productores de café en los países en desarrollo.

Beneficios De La Harina De Café
Supuestamente la harina de café tiene altas valuaciones en el departamento de nutrición. De acuerdo a la marca que ha registrado su  nombre, tiene más fibra que la harina de trigo integral, menos grasas que la harina de coco, y más potasio que una banana. Oh, y también es libre de gluten.

Alta En Fibras

La harina de café tiene un doble golpe de fibras, con 1,8 gramos de fibras solubles y 3,4 gramos de fibras no solubles por cada cucharada.

Las fibras solubles absorben agua y pasan por tu sistema, lo que demora la digestión y le ayuda a tu cuerpo a absorber nutrientes y a equilibrar el azúcar en la sangre. Las fibras no solubles acumulan las heces, lo que hace que sea más fácil su tránsito por los intestinos. Es importante incluir ambos tipos de fibras en tu dieta, para tener un saludable sistema digestivo (1).

Incluye fibras solubles y fibras no solubles en tu dieta, para mantener la salud de los intestinos.

Esta alta cantidad de fibras no solubles también reducen los carbohidratos digeribles hallados en la harina de café. Una cucharada de harina de café puede tener 6,5 gramos de carbohidratos — un poco más que la harina común —, pero ya que las fibras no solubles no se absorben en tu cuerpo, pueden sustraerlos de la cuenta total de carbohidratos.

Una Alternativa Baja En Grasas A La Harina

Las harinas aptas Paleo tienden a estar elaboradas de semillas y frutas secas molidas, y no de granos. La popular harina de almendras tiene unos 3,5 gramos de grasas por cucharada, mientras que la harina de coco tiene 1 gramo por cucharada. La harina de café, por su parte, sólo tiene unos 0,056 gramos por cucharada. Aunque la dieta Paleo sí tiene lugar para los alimentos altos en grasas, es beneficial tener una alternativa de harinas baja en grasas y libre de trigo.

Alta En Potasio

potasio-propiedades-336x205Una cucharada de harina de café tiene 310 mg de potasio. Eso es dos veces la cantidad de una taza de café preparado, y un poco menos que una banana, que tiene unos 450 mg.

El potasio es un mineral esencial que se asocia con la reducción de la presión arterial, del riesgo de ataques, la protección contra la pérdida de la masa muscular y la preservación de la densidad mineral ósea (2). Al menos 100 mg diarios de potasio es lo exigido para sustentar las funciones corporales, incluyendo la regulación del equilibrio de los fluidos y el mantenimiento de los músculos y la función nerviosa.

Otras geniales fuentes Paleo de potasio incluyen los aguacates, las batatas y las espinacas cocidas.

¡Para tener un impulso de potasio, prueba con agregar harina de café a este Pan Paleo De Banana!

Contras De La Harina De Café

Tiene Cafeína

La harina tiene una pequeña cantidad de cafeína, que podría no ser adecuada para algunas personas. Con apenas 12 miligramos por onza (28g), tiene casi tanta cafeína que el chocolate amargo (aunque sigue teniendo 80% menos que una taza de café).

No Es Orgánica

La harina de café (la marca, al menos) no está certificada como orgánica. Esta es definitivamente una bandera roja de alerta, pues el café es potencialmente uno de los cultivos más tratados químicamente del mundo (3).

Ten cuidado: La harina de café no es orgánica, y podría estar llena de químicos.

Se han despertado muchas preocupaciones también con respecto a otros productos habituales y naturales provenientes de países menos desarrollados.

Usos Para La Harina De Café

cafe-2Al igual que la mayoría de las harinas sin gluten, la harina de café necesita combinarse con otras harinas antes de usarla en horneados. La proporción recomendada es una sustitución de 15%-25% con otra harina en la cantidad pedida para la receta (lo que significa que necesitarías comer al menos algunos Muffins Paleo para aprovechar sus beneficios nutricionales).

Aunque puede que comiences a probarla en tus horneados, también puedes usarla en batidos y en salsa.

¿No eres amante del sabor del café? No hay problema. Aparentemente, la harina de café de hecho sabe más como una melaza que como una taza de café regular.

En Resumen

Al final del día, deberíamos apreciar a la harina de café por lo que es. Es una divertida adición para tus panificados y horneados, pero ciertamente no es una necesidad. Úsala por su perfil de sabores y apréciala por su sustentabilidad, pero sigue disfrutando de esos vegetales de hojas para cuidar de tu salud.

 

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: