• Home  / 
  • Uncategorized
  •  /  Stevia: Qué Es, Sus Beneficios Para La Salud & Cómo Usarla

Stevia: Qué Es, Sus Beneficios Para La Salud & Cómo Usarla

By admin / octubre 6, 2017

no todos los endulzantes son iguales. Hay muchos sustitutos del azúcar que compiten por llegar a nuestras bebidas y alimentos. Al principio de la lista está la Stevia, un endulzante aprobado por la FDA, que dice ser 100% natural y con cero calorías. Pero, ¿es una moda o es una verdad?

El azúcar – La consumimos en demasía [1]. Consumimos excesos de azúcares refinados agregados a las donas, las golosinas y, a menudo, los jugos. Es bastante comprensible por qué el azúcar refinado es dañino para la salud, y también para la figura [2]. Como resultado, ha habido un increíble aumento en las alternativas al azúcar artificial, con opciones bajas o nulas en calorías. En estos tiempos hay muchos endulzantes en el mercado que no contribuyen a la diabetes o a la obesidad, como sí lo hace el azúcar refinado. Quizás la opción más popular sea la Stevia. La Stevia dice ser “100% natural”, un endulzante con cero calorías y numerosos beneficios para la salud [3].

¿Qué Es La Stevia?

stevia-substitute

Antes de adelantarnos, debemos comprender exactamente qué es la stevia. Originaria de América del Sur, la stevia comienza su vida como una planta verde con hojas. En algunas culturas ha existido (y se la ha usado) desde hace siglos. En esas culturas, se la usa mayormente con motivos medicinales [4]. Si encontraras stevia silvestre notarías su dulce y muy potente sabor. Pero es allí donde las cosas se ponen más interesantes. La planta en su estado silvestre es muy diferente al endulzante que la mayoría de nosotros usamos. Aunque puedes comprar la planta entera (o sus hojas molidas), la mayoría compramos el extracto, ya sea en polvo o en líquido. Otros productos usan un tipo muy refinado de los elementos de la stevia.

Aunque esas formas no son stevia natural, ¿acaso son mejores que el azúcar? En lo que respecta a lo que compras en la tienda, los más importantes compuestos presentes en la stevia son el esteviosido y el rebaudiosido A. Estos compuestos son los elementos más dulces presentes en la planta, y son cientos de veces más dulces que el azúcar.

La Mayoría De Los Estudios Usa Esteviosido

En lo que respecta a examinar cualquier alimento o endulzante, siempre debemos buscar la literatura científica y ver qué es lo que la investigación dice en verdad. En esta área, es importante notar que casi todos los estudios usan esteviosido. Aunque la stevia es “natural”, está altamente procesada. Los beneficios en casi cada estudio relevante de hecho se basan en altas dosis de esteviosido [5]

Stevia Y Presión Sanguínea

blood-pressure-1

El demonio está en los detalles en lo que respecta a los beneficios de la stevia para la salud. Ninguno de los estudios que yo he revisado muestra beneficios en usar un producto comercial. Casi todos son ejecutados con altas dosis de esteviosido. Pero debemos notar que, en estos estudios, la ciencia muestra reveladores resultados. Los esteviosidos han probado ayudar la alta presión sanguínea, también son anti-hiperglucémicos, antiinflamatorios, antitumorales, antidiarréicos, diuréticos, y tienen efectos inmunomodulatorios [6].

La investigación en los esteviosidos es aún demasiado reciente, y los investigadores no están seguros por qué o cómo es que ayuda con la presión sanguínea. Una teoría es que los esteviosidos pueden actuar bloqueando los canales de iones de calcio [7]. Si esto es verdad, los esteviosidos actuarían de una manera similar a las drogas para la presión sanguínea. Ahora, antes de elevar nuestras esperanzas, recuerda que esto aplica a dosis muy concentradas de esteviosido, es casi imposible recibir este efecto tan sólo endulzando tus comidas con stevia.

La Stevia Podría Ayudar A Reducir El Azúcar En La Sangre

blood-sugar-1-1

La diabetes se ha convertido en una verdadera pandemia, con cientos de millones de personas afectadas en el mundo entero [8]. Se ha estudiado los esteviosidos como tratamiento potencial para esta condición, con efectos moderadamente buenos. Un estudio mostró una reducción en el azúcar en la sangre de más del 15% en quienes tomaron esteviosido [9]

Otros estudios muestran que los esteviosidos podrían ayudar en la producción de insulina, aunque esta investigación es aún muy temprana [10]. La Stevia – aunque no sea enteramente “natural” – es una alternativa definitivamente mejor que el azúcar. Y, como con la mayoría de las cosas, la moderación es la clave. No ahogues tus comidas en stevia pensando que eso automáticamente te hará más sano.

Otros Beneficios Para La Salud De La Stevia

health-benefits-stevia-1

Otros estudios mostraron que el esteviosido podría disminuir el colesterol LDL oxidado, lo que podría prevenir la enfermedad coronaria [11]. Otros estudios científicos muestran que el esteviosido podría tener efectos antiinflamatorios y anti-cáncer [12]. Debes notar que no todos estos estudios fueron realizados en humanos, por lo que podrían no equivaler en su efectividad. También es importante saber que las cantidades de esteviosido suele ser bastante alta en estos estudios. Esto no significa que la Stevia no sea beneficial, sino que podría significar que hay limitaciones en sus beneficios.

¿Es Seguro Consumir Stevia?

stevia-1

Los estudios realizados hasta ahora sobre la Stevia parecen mostrar que es segura de consumir [13]. Pero un estudio realizado en la Universidad de Yale mostró que los endulzantes como este a veces podrían causar aumento de peso [14]. Así, cualquiera sea la decisión que tomes, mantén cantidades moderadas y bajo control

Distintos Tipos De Stevia

En lo que se trata de comprar Stevia, una fórmula simple es evitar los malos sabores. Compra la orgánica, sin aditivos artificiales, y evita los alcoholes agregados. Muchos productos tienen alcohol agregado, lo que les da un sabor posterior algo extraño. Algunas personas prefieren la forma líquida, mientras que otras prefieren el polvo. Si es posible, prueba varios productos antes de hacer tu compra, para elegir una marca que te guste.

La Stevia Es Más Dulce Que El Azúcar

types-of-stevia-1

La Stevia no es simplemente un endulzante que puedas agregar a tus comidas. Puedes añadirla a tu café, té, a batidos, y también usarla para hornear. A menudo se mezcla eritritol con la stevia, especialmente en las recetas. Ya que es mucho más dulce que el azúcar, es importante recordar que con poco lograrás mucho.

Entonces, ¿La Stevia Es Natural?

stevia-plant-1
Ya que la mayoría de nosotros buscamos reemplazar el azúcar con algo más natural, debemos preguntarnos – ¿la stevia es natural? La respuesta es: algo así. Aunque proviene de una planta, sería difícil considerar que lo que consumimos es “natural” Incluso hay más circunstancias confusas, pues las sustancias como la Trucia sólo tienen rebaudiosido – y no sólo el esteviosido beneficial.

La stevia de hoja verde es la mejor opción en lo que respecta a obtener algo tan natural como sea posible. Esta es la clase usada en los países tradicionales, y es 30 veces más dulce que el azúcar. En ella, las hojas han sido secadas y molidas en un polvo. Si quieres mantener las cosas naturales, busca este tipo de stevia y úsala ocasionalmente.

En Resumen

La Stevia no es todo lo que se dice que es. Sin embargo, sigue siendo una de las mejores opciones en lo que se trata de reemplazar el azúcar en nuestra dieta. Recuerda, la stevia es beneficial por al menos dos grandes razones. Una, hay potenciales propiedades medicinales que podrían ayudar en la sanación. Segundo, al usar stevia en lugar de azúcar estarás evitando la causa de raíz de muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, la obesidad, la enfermedad del corazón, y el cáncer. Esto tiene muchos beneficios, más allá de los demás beneficios de la stevia. Si necesitas algo de dulzura en tu vida, la stevia es una buena manera de lograrlo son las desventajas del azúcar. Sólo recuerda: la moderación es la clave.

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: