• Home  / 
  • Topicos
  •  /  Salud De Los Senos – Introducción

Salud De Los Senos – Introducción

By admin / diciembre 7, 2016
screen_shot_2016-01-11_at_2-26-20_pm

BRANDI BLACK

la salud de los senos es un asunto de gran importancia a nivel mundial. Tan sólo en los Estados Unidos se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de seno en algún momento en su vida (1).

Y, aunque sea menos común, los hombres también están a riesgo del cáncer de senos. Según Breastcancer.org, más de 2.500 casos de cáncer de senos en hombres se diagnostican cada año (2). Con esas estadísticas, la necesidad de mejorar la salud de los senos para la prevención del cáncer es hoy más importante que nunca antes.

Las buenas nuevas son que hay muchas maneras de mejorar la salud de los senos naturalmente. Mediante nutrientes específicos y cambios en el estilo de vida, puedes mantener una salud fuerte y reducir tu riesgo de cáncer de senos.

¿Qué Causa El Cáncer De Senos?

what-causes-breast-cancer
La causa exacta de cáncer de senos es difícil de determinar, y será diferente para cada persona.

El cáncer de senos ha sido relacionado a factores incontrolables, como la genética (algunos estudios especulan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de senos en parientes en primer grado de quienes lo hayan tenido), pero debería notarse que la mayoría de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de senos no han tenido familiares directos con la enfermedad.

La epigenética tiene un rol cada día mayor en el desarrollo de este cáncer. En otras palabras, el ambiente, el estilo de vida y la dieta son considerados factores de riesgo más comunes que tu ADN para el cáncer (3). Una buena manera de explicar este mecanismo es decir que “tus genes cargan las armas, y el ambiente jala del gatillo”.

Tu ADN puede predisponerte al cáncer, pero el estilo de vida y la dieta harán toda la diferencia.

Ahora veamos una base introductoria sobre la patología: las mutaciones genéticas—que habitualmente se transmiten por uno de los padres—también pueden causar cáncer. Las mutaciones genéticas también han sido relacionadas al daño celular por factores ambientales, como las toxinas y el daño por el sol (4).

En particular, el cáncer de senos ha sido relacionado a las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que son los responsables por la prevención del desarrollo de cáncer en tus células (5). La mutación genética puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero el cáncer de senos relacionado a BRCA1 y BRCA2 se observa en las mujeres más jóvenes (6).

Otros factores de riesgo comunes en el cáncer de senos incluye:

La Edad

age
Además del sexo, la edad parece ser el factor de riesgo más común para el desarrollo de cáncer de seno. Puedes desarrollar este cáncer a cualquier edad, pero las mujeres mayores a los 50 años presentan el mayor riesgo.

La Obesidad

Los estudios muestran que las mujeres con un IMC mayor a 25 tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de senos. No se conoce el enlace directo entre el aumento de peso y el cáncer de senos, pero la investigación sugiere que cuando se sube de peso puedes bien promover o bien prevenir el desarrollo de cáncer de senos (7).

Un IMC mayor a 25 aumenta tus probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

Por ejemplo, el aumento de peso en la sección media del cuerpo podría ser un factor de riesgo mayor para el cáncer de seno, a diferencia del aumento de peso en los muslos o en el rostro. Esto se debe a que el aumento de peso en el torso se relaciona a niveles elevados de la hormona del estrés cortisol en tu sangre. Y un alto nivel de cortisol puede estimular el crecimiento de las células cancerígenas (8).

El aumento de peso en el torso también es una señal de altos niveles de insulina, lo que ha quedado demostrado en estudios que aumenta el riesgo de cáncer en 15-20% (9).

Dominancia Del Estrógeno

contraceptive-pill-e1464825675379

La dominancia del estrógeno es una condición que puede ocurrir cuando los niveles de progesterona son demasiado bajos, o cuando tus niveles de estrógeno son demasiado altos. Los síntomas del desequilibrio hormonal pueden darse por tomar anticonceptivos orales por mucho tiempo, o durante períodos intensos de estrés crónico (10).

El estrógeno es la hormona sexual femenina que promueve el crecimiento y el desarrollo. Se dice que en ciertos casos, el exceso de estrógeno en la sangre también puede promover el crecimiento de tumores, y permitir que las células cancerígenas se esparzan (11). Eso no significa que toda persona con exceso de estrógeno desarrollará cáncer—sólo significa que el estrógeno tiene un rol importante en el desarrollo de las células cancerígenas, más que otras hormonas.

Los desequilibrios hormonales pueden suprimir la inmunidad del cuerpo, haciendo al cáncer un riesgo más grande.

Ya que la dominancia del estrógeno es un desequilibrio hormonal, también puede suprimir la función inmune del cuerpo, impidiendo la función de las células T (12).

La dominancia del estrógeno puede ocurrir por estar expuesto regularmente a los xenoestrógenos y a los fitoestrógenos, que imitan al estrógeno en el cuerpo y elevan los niveles de estrógeno al absorberse. Los xenoestrógenos son toxinas ambientales presentes en los contenedores plásticos, los productos de limpieza y los cosméticos, mientras que los fitoestrógenos se hallan en los alimentos estrogénicos como los productos de soya y las carnes no orgánicas que han sido tratadas con hormonas del crecimiento.

La Menstruación Temprana

Aunque no se lo comprende del todo, los estudios muestran un enlace entre la menstruación iniciada antes de la edad de 15 años y el aumento en el cáncer de seno (13).

Exceso En El Consumo De Alcohol

alcohol
El exceso en el consumo de alcohol puede elevar los niveles de estrógeno en la sangre (14). El alcohol también puede causar daño celular que, como ya sabes, puede aumentar tu riesgo de cáncer de seno.

Como ves, los factores de riesgo más comunes para el cáncer de seno no se basan sólo en la genética, sino en el estilo de vida y en las elecciones dietarias. Esto significa que aún puedes tomar el control de tu salud de los senos, y reducir tu riesgo de cáncer de seno. Así que veamos qué nutrientes brindan los mayores beneficios para tu escote, promoviendo una óptima salud celular.

Nutrientes Para La Salud De Los Senos

Antioxidantes

antioxidants
Los antioxidantes ayudan a desarmar a los radicales libres, que son toxinas que dañan el ADN y destruyen las células (15). Los radicales libres causan estrés oxidativo en el cuerpo, lo que ha sido relacionado al desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Los antioxidantes también ayudan a demorar el proceso de envejecimiento y a prevenir la mutación genética. Y, como sabes, ambos factores contribuyen al cáncer de seno.

Todas las frutas, vegetales, frutos secos y semillas tienen antioxidantes. Los alimentos con más alto contenido de antioxidantes son las bayas, las bayas goji, las zanahorias, las calabazas, los zapallos, los betabeles (remolachas), las batatas, las nueces, los vegetales de hojas, las setas (hongos), las granadas y las algas, como la chlorella o la spirulina.

Vitamina D

Los estudios sugieren que un bajo nivel de vitamina D podría relacionarse al cáncer de seno, pues la vitamina D presenta actividad antioxidante en la glándula mamaria (16).

Cargarte de vitamina D puede ayudarte a mantener al cáncer a raya.

Algunos alimentos de la Dieta Paleo tienen vitamina D, como el salmón silvestre y las yemas de huevo. Pero el sol es la fuente más abundante de vitamina D a nuestro alcance.

Durante los meses de otoño e invierno, puede ser bastante difícil absorber suficiente vitamina D del sol (a menos que vivas en un clima tropical). Por ello, se recomienda suplementar con 1.000 – 2.000 IU de vitamina D para una óptima salud durante los meses más fríos.

Ácidos Grasos Esenciales Omega-3

essential-fatty-acids
La inflamación es la causa raíz de todas las enfermedades y males, y los estudios prueban que la inflamación crónica (y las condiciones inflamatorias como el síndrome de color irritable) tienen una relación directa con el desarrollo del cáncer (17).

Es por eso que es tan importante incluir en tu dieta alimentos que reduzcan la inflamación, como los ácidos grasos esenciales Omega-3. Los Omega 3 son grasas esenciales que necesitamos consumir con los alimentos, porque nuestro cuerpo no puede producirlas. Por su poderosa acción antiinflamatoria, los Omega 3 son grasas que nunca deberías evitar.

Puedes aumentar los Omega 3 en tu dieta consumiendo aceite de pescado y comiendo salmón silvestre, semillas de chía, corazones de cáñamo, nueces, algas, lino y carnes de pastura.

Deberíamos mencionar que requerimos de un equilibrio de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para tener una salud óptima. Mientras que los Omega 3 y los Omega 6 son necesarios para combatir la inflamación y promover la salud cardiovascular y la función cognitiva, los ácidos grasos Omega 6 pueden hacerse pro inflamatorios cuando se los consume en exceso, llevando a una inflamación sistémica.

Los alimentos que reducen la inflamación también reducen el riesgo de cáncer. Aumenta tu Omega 3 consumiendo salmón o semillas de chía.

La proporción ideal de ácidos grasos esenciales Omega 3 a Omega es de 1:3, pero en la dieta occidental de estos tiempos la proporción habitual es de 1:17 (18). La mayor parte del Omega 6 de nuestras dietas proviene de los aceites vegetales alto oleicos como el aceite de soya o el aceite de girasol, que usamos sin restricción en nuestros alimentos.

Así que, mientras que aumentar tu Omega 3 será útil para reducir la inflamación, tu consumo de Omega 6 debe reducirse simultáneamente para prevenir más las enfermedades y los males.

Indole-3-Carbinol

El Indole-3-carbinol es un compuesto hallado en los vegetales crucíferos como el brécol (brócoli), la coliflor, y las coles de Bruselas. El I3C es un poderoso nutriente para promover el equilibrio hormonal y la salud de los senos, pues previene que el estrógeno excedente se absorba en el flujo sanguíneo (19).

Manejo Del Estrés Para La Salud De Los Senos

stress-management

Mientras que ciertos nutrientes son necesarios para la prevención del cáncer, el manejo del estrés también es crucial para la salud de los senos.

El estrés promueve la inflamación en el cuerpo, y también la liberación de un exceso de cortisol a tu sangre. ¡Y seguramente ya sabrás que el estrés te hace antojar azúcares y carbos! Los carbohidratos y los azúcares causan picos en tus niveles de insulina, lo que aumenta tus niveles de cortisol. No hace falta decir que este es un verdadero círculo vicioso.

Como vimos antes, los niveles elevados de cortisol se relacionan con el aumento de peso en el torso, lo que puede elevar tu riesgo de cáncer de seno. Y cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados por tiempos prolongados, tu sistema inmune también se suprime y se deteriora la capacidad natural de defensas de tu cuerpo contra los males y las enfermedades (20).

Tener 7-8 horas de sueño cada noche, ejercitarte regularmente, pasar tiempo fuera de casa, hacer Yoga, comer alimentos nutritivos y hacer tiempo para las actividades que más disfrutas son las mejores maneras de reducir tus niveles de estrés.

Como has visto, la salud de los senos está influenciada por diversos factores, no sólo por la genética. Al elevar los nutrientes en tu dieta y hacer cambios positivos en tu estilo de vida donde sea necesario hacerlos, reducirás tus riesgos de cáncer de seno y mejorarás tu bienestar.

7-tips-to-prevent-breast-cancer-infog744

 

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

4 comments
seguidores instagram aqui - junio 4, 2017

Buena reflexion.

Reply
comprar likes instagram memes - noviembre 6, 2017

Me sera de gran utilidad.

Reply
publicidad twitter names - noviembre 12, 2017

Muy bien explicado.

Reply
    admin - febrero 20, 2018

    ¡Gracias, eso nos alegra mucho!

    Reply
Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: