Sal Rosada Del Himalaya VS Sal De Mesa

By admin / noviembre 17, 2016

screen_shot_2016-01-11_at_2-26-20_pmsi no has oído hablar de la Sal Del Himalaya, quizás te preguntes por qué los entusiastas de la salud la recomiendan, cómo se diferencia de otras variedades de sal, y si es o no buena para ti.

La Sal Del Himalaya, también conocida como sal rosada de roca, se halla en las minas de sal de Pakistán, aproximadamente a 186 millas (300 kilómetros) del Himalaya. Se caracteriza por su color rosado pálido, causado por los depósitos de óxido de hierro (u óxido) en las montañas (1). Se presume que la sal de roca del Himalaya tiene muchos beneficios a la salud, y hasta se la ha mencionado como la sal más pura del planeta.

Como con todas las variedades de sal, la sal de roca del Himalaya es más habitual para cocinar. Pero además de mejorar el sabor de tus comidas, la sal del Himalaya también ayuda a aliviar migrañas, aumentar la energía y mejorar la función suprarrenal.

Pero Espera… ¿No Que La Sal Es Mala Para Ti?

salt-evil-additive-or-essential-for-health744
La sal
 ha tenido un largo recorrido, desde ser altamente valuada, un elemento precioso y una forma de dinero, a ser un controversial y demonizado “anti-nutriente”. Eso se debe a que el consumo excesivo de sodio se presume la causa de la alta presión sanguínea, que puede resultar en ataques y enfermedad cardiovascular (2).

Verás, cuando la consumes en exceso, es verdad que la sal se une al agua en tu flujo sanguíneo y eleva la presión arterial (3). Pero la manera en la que consumimos sal en la dieta estándar americana abarca la sal de mesa altamente procesada.

La sal natural tiene todos los minerales esenciales que han sido eliminados en las sales refinados.

La sal de mesa se diferencia de la sal natural porque en ella todos los minerales, incluyendo potasio (pero exceptuando el cloro y el sodio), son eliminados en el proceso de refinamiento (4). Esto daña la salud porque interfiere en el equilibrio natural de sodio y potasio en el cuerpo.

Verás, el sodio y el potasio trabajan en conjunto en una proporción específica para regular la presión arterial. Pero cuando los niveles de sodio son demasiado altos en relación a los de potasio, interfieren en la capacidad natural de tu cuerpo de mantener equilibrados los niveles de presión sanguínea—y eso resulta en hipertensión (5). Como podrás imaginar, eso no es un tema de preocupación con la sal no refinada, pues tiene potasio.

Otra desventaja de la sal de mesa es que ha sido químicamente procesada y blanqueada, y pueden haberse agregado demasiados químicos, incluyendo amoníaco o aluminio (6). El aluminio es tóxico para el cuerpo, y ha sido relacionado a trastornos neurodegenerativos como el mal de Alzheimer (7).

Como puedes ver, los efectos negativos del cloruro de sodio aislado en la sal tiene una mala reputación. Y es fácil sobrecoger a nuestros cuerpos con la sal procesada comiendo alimentos refinados en cada comida.

Pero cuando eliminas los alimentos procesados de tu dieta, y recibes sal no refinada de fuentes como las frutas, los vegetales, las algas marinas y el agua salada—y sí, la sal de las minas de sal de roca del Himalaya en Pakistán—la sal de hecho es buena para ti. De hecho, nuestros cuerpos dependen de ella para sobrevivir.

Por Qué Necesitamos Sal No Refinada En Nuestras Dietas

unrefined-saltsComo ya sabes, el sodio es un elemento presente en la sal, que funciona con el potasio. A pesar de la relación negativa que tenemos con el sodio, nuestros cuerpos dependen de él para regular las contracciones musculares y ayudar a los impulsos nerviosos y función cardíaca. El sodio también ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo (8).

El cloruro trabaja con el sodio para regular los impulsos nerviosos, y tiene un papel en la digestión. Cuando el cloruro se combina con el hidrógeno forma ácido clorhídrico que nos permite digerir las proteínas (9). Ya que nuestros cuerpos dependen de la proteína para formar hemoglobina—la parte de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno por nuestros cuerpos—el cloruro es un elemento que nos da la vida.

Como dijimos arriba, las sales no procesadas tienen muchas otras trazas minerales necesarias para la salud, tales como calcio, magnesio y yodo. Quizás es por eso que nuevos estudios sugieren que consumir muy poca sal es de hecho un riesgo mayor para nuestra salud (10).

La sal rosada del Himalaya y otras sales naturales son vitales para el funcionamiento de los órganos.

Con ello, cuando comes alimentos integrales y no procesados el 90% del tiempo, agregar pequeñas cantidades de sal no refinada a tu dieta no amenazará tu salud. De hecho, la sal natural le dará a tu cuerpo muchos minerales vitales para el funcionamiento de tus órganos.

En resumen, en lo que respecta a la sal dietaria, es la fuente lo que importa.

La sal de mesa es una sustancia altamente refinada que ha sido químicamente producida y a la que se le han quitado todos sus minerales, y eso significa que es “no saludable”. La sal de fuentes naturales tiene diversas trazas minerales que son necesarias para nuestra salud, y eso significa que es “saludable”.

Ahora que hemos visto brevemente algo sobre el interminable debate sobre la sal, veamos en más detalle los beneficios a la salud de la sal de roca del Himalaya.

Beneficios A La Salud De La Sal Del Himalaya

health-benefits-of-himalayan-rock-saltSe dice que la sal del Himalaya tiene 84 trazas minerales y electrolitos, incluyendo calcio, yodo, potasio, magnesio y hierro (11). De hecho, la sal del Himalaya ha demostrado contener tres veces la cantidad de potasio por porción que las sales del mar Céltico o sal Maldon (12).

Aunque hay una falta de investigación científica en Internet, es el alto contenido de minerales de la sal de roca del Himalaya a lo que puede atribuirse sus beneficios para la salud. Se cree que la sal de roca del Himalaya ayuda en:

El Equilibrio De Electrolitos

La sal del Himalaya tiene los 6 electrolitos que requerimos para nuestra salud: sodio, potasio, cloruro, fósforo y calcio. Con ello, agregar sal de roca del Himalaya a tu dieta puede ayudar a reabastecer los depósitos naturales de electrolitos de tu cuerpo. Esto es especialmente útil en los días calurosos o luego de un entrenamiento intenso, en el que hayas perdido electrolitos a través del sudor.

Puedes hacer un “gatorade” natural con sal de roca del Himalaya, agregando ¼ de cucharadita de sal de roca del Himalaya a un litro de agua junto al jugo de medio limón y un poco de miel cruda o de Stevia de hoja verde.

En La Función De La Tiroides

Ya que la sal de roca del Himalaya tiene yodo—el elemento que tu cuerpo necesita para sintetizar las hormonas tiroides—puede promover y mantener una saludable función de la tiroides.

La deficiencia de yodo se relaciona al hipotiroidismo, que es una condición común (especialmente en países como India, Asia y África) (13). Como medida de prevención contra la deficiencia de yodo, se agrega yodo sintético a la sal de mesa (lo que se conoce como sal yodada).

Ahora, para señalar lo obvio: la sal no refinada también contiene yodo. Entonces, ¿por qué no obtener yodo de una fuente natural, como la sal de roca del Himalaya?

En La Salud Suprarrenal

Tus glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas que se ubican por encima de tus riñones. Son las responsables de regular la respuesta de estrés de tu cuerpo, produciendo las hormonas cortisol y adrenalina (14).

El apropiado funcionamiento de tus glándulas suprarrenales depende de los minerales, como el sodio y el potasio, que se encuentran también en la sal de roca del Himalaya. Un adecuado equilibrio de sodio y potasio es esencial para la salud suprarrenal, porque previene que tus glándulas suprarrenales funcionen de más (lo que resulta por el exceso de sodio) o funcionen de menos (por el exceso de potasio) (15).

La sal de roca del Himalaya equilibra el sodio y el potasio, para una óptima salud suprarrenal.

Promover la salud suprarrenal es importante para prevenir la fatiga crónica, la quema (el burnout) y otros desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo.

El Alivio A La Migraña

Use cree que una causa primaria de la migraña y de las jaquecas es la deficiencia de magnesio.

Ya que la sal de roca del Himalaya tiene magnesio, a menudo se la usa como remedio natural para aliviar la migraña. La sal de roca del Himalaya también tiene calcio, que ayuda a relajar las vías sanguíneas estrechas (16).

Lámparas De Sal Del Himalaya

himalayan-salt-lampAunque las lámparas de sal del Himalaya no son algo que consumas, se han vuelto muy populares y merecen una mención honorable.

Las lámparas de sal del Himalaya son simplemente una gran roca de sal del Himalaya, con una lamparilla por dentro. Aunque algunos las consideran una tendencia New-Age o Hippie, se cree que el suave brillo rosado de las lámparas de sal del Himalaya emiten iones negativos que limpian el aire, eliminan la energía negativa, mejoran el flujo sanguíneo, promueven el sueño reparador, y mejoran los niveles de serotonina en el cerebro.

Aunque estos beneficios a la salud ciertamente son atractivos, hay una carencia de evidencia que los respalde. Pero incluso si se tratara de una tendencia de moda, no tienes nada por perder usando una lámpara de sal del Himalaya (salvo quizás algunas vibras “negativas”).

Sal Del Himalaya vs. Otras Variedades De Sal

a-simple-guide-to-salt744El contenido mineral de la sal de roca del Himalaya es lo que la hace tan atractiva, pero ¿es mejor que otras variedades de sales naturales—como las sales marinas Céltica o Maldon?

En términos de contenido nutricional, la sal marina Céltica tiene menos sodio que la de Maldon y la del Himalaya, y ha probado tener un poco más de calcio, magnesio y hierro. Sin embargo, la sal de roca del Himalaya tiene casi el doble de la cantidad de potasio que la sal marina Céltica (17). Ya que la sal de roca del Himalaya sigue teniendo niveles moderados de todos los minerales, tanto la sal Céltica como la del Himalaya son ideales para incluir en tu dieta.

La sal marina Maldon tiene más potasio que la Céltica y la del Himalaya, y es baja en potasio, magnesio y hierro, lo que la hace una opción menos favorable.

Dónde Comprar Sal Del Himalaya

buying-himalayan-saltPuedes comprar sal de roca del Himalaya en cualquier tienda de salud o de alimentos étnicos. En términos de calidad, se dice que la que tiene un color rosado más oscuro indica un mayor contenido de minerales.

Hay distintas variedades y marcas de sal de roca del Himalaya. Puedes comprar sal de roca del Himalaya halal o kosher, certificadas, por motivos religiosos, y también en granos gruesos o finos. Algunas marcas dicen que su sal de roca del Himalaya ha sido obtenida manualmente en las profundidades de las Montañas del Himalaya, y se dice que eso indica una mayor calidad y un mayor contenido de minerales.

Como puedes ver, no hay daño alguno en incluir sal de roca del Himalaya a tu dieta en cantidades pequeñas. De hecho, reemplazar la sal de mesa con sal de roca del Himalaya es una manera simple de agregar más trazas minerales a tu dieta, y mejorar tu salud general.

 

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: