¿Qué Es El Gluten, Y Por Qué Es Malo Para Ti?

By admin / abril 26, 2018

ué es el gluten? El gluten está en todos lados donde vas y donde miras. Pero, si piensas que estás a salvo del gluten afectando tu salud, querrás leer esto antes.

Tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo están hablando al respecto. Lo ves en las cartas de los restaurantes y en los anaqueles de la tienda de abarrotes. Abres una página de tu revista favorita, y allí ves una historia sobre alguna celebridad comenzando a vivir sin gluten.

¿Qué está sucediendo aquí? ¿Todas estas personas están abandonando el gluten sólo por seguir la última tendencia de moda? No exactamente. Están en algo un poco más profundo.

Hablemos sobre por qué. Sigue leyendo para ver la verdad sobre el gluten… y por qué eliminarlo de tu dieta es una de las mejores movidas que puedes hacer por tu salud.


¿Qué Es El Gluten?

El gluten es un compuesto de proteína presente en los granos. El trigo es la fuente más conocida de gluten, pero también puedes hallarlo en el centeno, la cebada, la espelta y en todo tipo de otros granos. En la mayoría, sólo un poco.

El gluten se elabora de dos proteínas: gliadina y glutenina (1). La gliadina es la que le da problemas a las personas luego de consumirla.

Cuando mezclas harina de granos con gluten y agua, el gluten es lo que hace que la mezcla se haga pegajosa. Es lo que ayuda a la masa del pan a ser elástica, y le permite aumentar su volumen durante el horneado.

Esto no suena demasiado terrible, entonces, ¿por qué el gluten está recibiendo tanta atención?


¿Por Qué Debería Importarte?

¿Sabías que un estudio científico publicado en el Jornal Médico de Nueva Inglaterra enlistó 55 enfermedades que pueden estar causadas por el gluten?

Así es (2). Hay un increíble rango de condiciones – desde fatiga hasta aftas bucales, osteoporosis y enfermedad intestinal inflamatoria – asociadas al consumo de esta proteína de apariencia inocente.

El gluten causa problemas causando inflamación en el cuerpo, resultando en efectos causados a lo largo de todo el cuerpo (3). Esto significa que el gluten puede afectar tu cerebro al igual que tus articulaciones o tu tracto digestivo.

El Jornal Médico de Nueva Inglaterra enlistó 55 enfermedades que pueden estar causadas por el gluten.

La mayoría de las personas que luchan contra las condiciones relacionadas a la inflamación se enfocan en tratarlas a un nivel superficial. Toman medicamentos para minimizar los síntomas de la condición, pero deben seguir tomando estos medicamentos, pues nunca atacan la raíz del problema.

Si estás luchando con un problema crónico de salud – o incluso  si te sientes bien – eliminar el gluten puede tener un increíble impacto en tu salud. El médico griego Hipócrates dije “deja que la comida sea tu medicina”. Y cada día más investigaciones científicas prueban que eso es cierto. Puede que sea el momento de cambiar tu “prescripción”.

Etas son sólo algunas maneras en las que el gluten puede poner tu salud a riesgo:

El Gluten Promueve La Inflamación Y Los Problemas Digestivos

Millones de nosotros luchamos con problemas digestivos o Síndrome de “intestino permeable”. El estilo de vida y la dieta moderna típicos matan las bacterias beneficiales y causan que las peligrosas bacterias intestinales prosperen. Cuando las cosas se salen de control, nos predisponemos a todo tipo de problemas como enfermedades autoinmunes, enfermedad intestinal inflamatoria, fatiga crónica y depresión (4).

Más y más investigación aparece mencionando al gluten como uno de los mayores culpables aquí. Altera la barrera intestinal, lo que permite que las sustancias dañinas se filtren hacia el flujo sanguíneo (56).

Cerca del 14 por ciento de los norteamericanos sufren de síndrome de intestino irritable (“SII”), que provoca toda clase de problemas digestivos. El gluten hace que los síntomas del SII empeoren y, en algunos casos, incluso puede causar SII en primer lugar (7).

Como verás más abajo, no tienes que tener enfermedad celíaca oficialmente ni un diagnosis de intolerancia al gluten para ser negativamente afectado. El gluten en los alimentos que has estado comiendo toda tu vida puede estar por detrás de misteriosa inflamación o de problemas digestivos que tu médico no logra explicar.

Pero no termina allí…

El Gluten Altera La Saludable Función Cerebral

Ya que el gluten causa que tu sistema se inflame, los efectos negativos no se limitan a sitios específicos del cuerpo. Tu cerebro puede sufrir al igual que tu cuerpo.

¿Sabías que las dietas sin gluten son una de las maneras más populares en las que los padres ayudan a sus hijos a lidiar con los síntomas del Autismo? Un estudio halló que cuanto más estrictamente adhiera a una dieta sin gluten un niño con autismo, mejoran más sus síntomas fisiológicos y comportamientos sociales (8). Otro estudio descubrió que un subgrupo de niños con autismo presentó una mejorada reacción al gluten (9).

Los científicos han explorado el enlace entre la salud mental y el consumo de trigo desde hace ya más de 50 años (10). Algunas investigaciones hallaron que los pacientes con esquizofrenia presentaron enormes mejoras cuando dejan de comer gluten (11). Una dieta sin gluten podría serla clave para resolver los síntomas a largo plazo. También podría explicar por qué la esquizofrenia es tan infrecuente en sitios como las Islas del Pacífico (donde un estudio halló que sólo dos de 65.000 personas presentaba síntomas de esquizofrenia psicótica) (12).

Eliminar el gluten también puede reducir los síntomas de la depresión. En un caso de estudio, cambiar a una dieta sin gluten mejoró el humor de una niña y la hizo dejar de expresar pensamientos suicidas (13). Otro ensayo informó que comer gluten aumentó los síntomas de depresión en un grupo de pacientes – incluso cuando informaron no creerse sensibles al gluten (14).


¿Acaso El Gluten No Es Un Problema Sólo En La Enfermedad Celíaca?

“No tengo enfermedad celíaca. Eso significa que no debo preocuparme por el gluten, ¿verdad?”

Muchas personas tienen esa impresión. Sin una diagnosis oficial, creen que el peligro del gluten no aplica a ellos.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune en el que tu sistema inmune ataca al intestino delgado cuando consumes gluten (15). Con el tiempo, esto puede llevar a toda clase de problemas de salud como fatiga, desnutrición, dolor articular y depresión (16).

Los escépticos apuntan que sólo cerca del uno por ciento de la población ha sido oficialmente diagnosticada con enfermedad celíaca, por lo que la mayoría de las personas simplemente no se preocupa por el gluten (17). Sin embargo, se estima que el 83 por ciento de quienes sufren de enfermedad celíaca no ha sido diagnosticado o ha sido mal diagnosticado con otras condiciones  (18).

Y enfocarnos sólo en la enfermedad celíaca también deja de lado el problema mayor. Hay un espectro de tolerancia al gluten. Sólo porque no tengas enfermedad celíaca no significa que seas inmune a los efectos dañinos del gluten.


Uno Problema Mucho Más Extenso Del Que Pensábamos

La intolerancia al gluten (o sensibilidad al gluten), otro trastorno en el que reaccionas mal al gluten, es mucho más común que la enfermedad celíaca. Una investigación de Australia halló que es mucho más extensa de lo que pensábamos: cerca del 50 por ciento de la población tiene marcadores genéticos relacionados a la sensibilidad al gluten (19).

Incluso si no tienes intolerancia al gluten, el gluten aún puede causar efectos negativos.

Un estudio halló que las personas con síndrome de intestino irritable (que no eran intolerantes al gluten) que consumieron gluten presentaron más hinchazón, dolor y fatiga que quienes no lo hicieron (20).

La mayoría de nosotros hemos comido gluten regularmente por tanto tiempo como podemos recordar. Quizás ni siquiera notemos el daño que nos hace, porque pensamos que esa manera de sentirnos es simplemente “normal”.

El trigo en sí mismo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. El trigo de hoy contiene más gluten y menos vitaminas y minerales que los granos que comían nuestros ancestros, lo que explica por qué el porcentaje de personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten ha aumentado tan rápidamente (2122).

En resumen: No necesitas tener una diagnosis de celiaquía – ni siquiera intolerancia al gluten – para estar afectado. Hay muchas más personas que son intolerantes de lo que creíamos, y convincentes nuevas investigaciones lo apoyan. La cantidad de personas con intolerancia al gluten probablemente siga aumentando conforme el perfil nutricional del triga vaya cambiando.


¿Qué Alimentos Tienen Gluten?

La mayoría de las personas simplemente no sabe qué tan extenso es el problema del gluten.

Está en todos lados. Hay gluten en abundancia en los alimentos, por supuesto, pero también puedes hallarlo en dentífricos y bebidas y hasta medicamentos y productos cosméticos (23).

La única manera de estar seguro es verificando las etiquetas religiosamente. Mejor aún: evita los alimentos que vengan en envases y cajas, tanto como puedas.

Esta es una lista de alimentos y bebidas en las que suele haber gluten:

  • Horneados (pasteles, galletas, donas, muffins, pretzels)
  • Cerveza
  • Pan
  • Cereal
  • Galletas de agua
  • Aditivos alimentarios
  • Pasta
  • Pizza
  • Aderezos para ensalada
  • Salsas
  • Mezclas para sopa

¿Qué Hay De los Bocadillos Y Delicias Libres De Gluten?

Una encuesta de 2013 halló que cerca de uno en cada tres norteamericanos intenta evitar el gluten en sus dietas (24).

Ser libre de gluten es una de las tendencias de salud más populares en estos tiempos…

Y no llevó demasiado tiempo hasta que las compañías alimenticias lo notaran. Muchas han cambiado sus estrategias para cumplir con la demanda, Crean nuevas versiones libres de gluten para sus alimentos procesados, haciendo hincapié en los productos existentes que sucede que son libres de gluten.

Desafortunadamente, muchas personas quedan engañadas por las tiendas de alimentos. Comprar algo sólo porque sea libre d gluten (o porque es una elegante nueva versión libre de gluten) no hace saludable a un alimento insalubre como por arte de magia.

Este tipo de pensamiento lleva a comprar frituras y costosas galletas (que aún están cargadas de azúcar) sólo porque no contienen gluten. Muchas versiones libres de gluten están altamente procesadas, y siguen siendo comida chatarra. Mirar los ingredientes es la única manera de estar seguros.

Estarás mejor haciendo tus propias delicias Paleo en casa, para que sepas exactamente qué hay en tus alimentos. ¡También ahorrarás dinero al hacerlo!


Prueba Con Una Dieta De Eliminación

¿El gluten es malo para ti?

La única manera de estar seguro es eliminarlo de tu dieta al menos por un mes, luego reincorporarlo gradualmente, y prestar atención a los efectos.

Una manera mejor: ¡ni siquiera te molestes!

Incluso si tu cuerpo puede tolerar el gluten, los alimentos que lo contienen conllevan otros problemas que pueden destruir tu salud. Eso significa que no hay un lado bueno con el consumo de gluten.

¿Qué puedes hacer en su lugar?

Enfócate en lo básico. Las proteínas animales de calidad y las frutas y vegetales fueron suficientes para que nuestros ancestros subsistieran. ¡Y pueden ser suficientes para que tú también subsistas!

¿Has intentado eliminar el gluten de tu dieta? Si es así, ¿qué sucedió? Deja un comentario abajo y comparte tu experiencia.

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: