Por Qué Las Grasas No Te Hacen Engordar

By admin / abril 23, 2018

ablemos de la absolutamente ridícula idea de que las grasas te hacen engordar. Si las grasas hicieran engordar a las personas, ¿acaso quienes consumen mucho aceite de oliva extra virgen (como en la dieta Mediterránea tradicional) no deberían tener obesidad mórbida? ¿Y qué hay de los Inuit, que consumen una dieta muy alta en grasas y muy baja en carbohidratos? Usando esta lógica, deberían estar más grandes que cualquier persona en los Estados Unidos hoy, a pesar de que las tasas actuales de obesidad están tan altas.

El problema no está en las grasas, sino en los azúcares y carbohidratos refinados. Por ejemplo, mira el siguiente debate que ocurrió en 2011 y que consistió en profesores e investigadores de alto perfil de la Universidad de Harvard y de otras de las principales escuelas en los Estados Unidos. Esta es una de las más importantes frases que tumban al suelo este concepto ridículo y desactualizado:

“Las grasas totales no importan, ni tampoco las grasas saturadas parecen importar. El paradigma tradicional Dieta-Corazón se basa en estudios ecológicos, estudios de biomarcadores, y experimentos animales. Estos son mejores para generar hipótesis, y no conclusiones sólidas”.

Esta frase es de Dariush Mozaffarian, M.D., Dr.P.H, una de las mentes más respetadas en el mundo en lo que respecta a nutrición y salud. Como puede verse fácilmente, sugiere que pensar que las grasas de cualquier tipo sean insalubres es tan bobo como impreciso. Pero, sin dudas, hay ciertas grasas que son problemáticas. Sin embargo cuando vemos cualquier tipo de información que sugiere que las grasas son malas para ti, esta se basa en un estudio fallido e impreciso, y/o en una interpretación parcial de los resultados.

La Evidencia

Por ejemplo, vemos muchos estudios que afirman que “la alimentación alta en grasas promueve el síndrome metabólico”. Sin embargo, lo que debemos hacer en casos como este es ver los estudios reales para determinar en qué consiste la dieta y qué tipo de animal fue utilizado en el estudio (humano, rata, ratón, etc.). Si no estamos familiarizados con la literatura científica, podemos sorprendernos de saber que casi el 100% de estos estudios consisten en dietas que no son en lo absoluto lo que en el mundo de la salud se consideraría una dieta “alta en grasas”.

Lejos han quedado las almendras, el aceite de oliva extra virgen saludable para el corazón, los aguacates y otros infaltables como el aceite de coco. En cambio, muchos de estos estudios alimentan a los sujetos con compuestos ridículos de “alimentos”. En esto consistió una de esas dietas altas en grasas: Purina 5001 en polvo, grasa vegetal hidrogenada, con caseína, L-metionina, mix de vitaminas AIN-93, y mix de minerales AIN-93. Antes de hablar sobre qué tan ridículos e insalubres son estos “alimentos”, hay una tabla del estudio por si quieres investigarlo más a fondo.

Los Detalles

Comencemos con el Purina 5001 y lo que es en verdad, porque la última vez que lo supe, no puedes comprar este “alimento” en la feria de frescos o en Whole Foods. Si vamos al sitio web de esta dieta, veremos que Purina 5001 consiste principalmente en: maíz molido y aceite de soya desvainada. Para los extra curiosos, hay más de 30 ingredientes en total (ninguno de los cuales es mejor que esos dos principales), y pueden leerlo aquí.

Así que esta dieta “alta en grasas” comienza por maíz molido y aceite de soya desvainada. Hummm. OK. Luego le agregamos grasa vegetal hidrogenada, lácteo (caseína), un aminoácido, y una mezcla de vitamina, además de una mezcla de minerales. ¿Esto suena como una dieta alta en grasas que una persona, en pleno uso de conciencia, consumiría? No lo creo.

¿Hay Parcialidad?

¿Dónde están los aguacates, el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, etc.? ¿Dónde están las fuentes de proteína de alta calidad, de pastura y silvestres? ¿Dónde están las fuentes de carbohidratos de alta calidad? Exactamente. No están. Es como decir que consumes una dieta alta en nutrientes – mientras vas a comer tus comidas a un McDonald’s. Simplemente no tiene sentido, es impreciso, intencionalmente engañoso, peligroso para quienes no revisan la literatura científica cuidadosamente.


Radu Bercan / Shutterstock.com

En las propias palabras del autor, cerca del 17% de las grasas totales en esta “dieta” fueron grasas trans(!). Luego afirma que “se usó esta dieta por la mayor obesidad que provocó en ratas en nuestro laboratorio, en relación a diversas dietas comerciales altas en grasas”. ¿Alguien más nota un problema con esto? Saben, al abordar este estudio, que usando esta monstruosidad de “dieta” las ratas (que no son humanos, digamos además) se harán obesas. Entonces, ¿cuál fue exactamente el propósito de este estudio?

Cualquier científico podría realizar este estudio y afirmar que “las dietas altas en grasas promueven el síndrome metabólico”. Especialmente si alimentan a los sujetos con grasas trans en lugar de basar la dieta en cualquier osa que siquiera se parezca a algo verdaderamente alto en grasas y bajo en carbohidratos. Si necesitamos hacerlo, veamos los estudios altos e grasas y bajos en carbohidratos en humanos y veremos resultados bien diferentes.

La Realidad

Mira este estudio, por ejemplo, en el que los sujetos (humanos) durante 12 meses siguieron una dieta baja en grasas y una dieta alta en grasas para su comparación. ¿Cuáles fueron los resultados?

“La dieta baja en carbohidratos fue más efectiva para la pérdida de peso y la reducción del riesgo cardiovascular que la dieta baja en grasas”.

Así, al realizarlo en humanos, comer alimentos reales (y no comida para ratas), una dieta alta en grasas durante 12 meses resultó en una mayor pérdida de peso que con una dieta baja en grasas, además de también mejorar a la dieta baja en grasas en las siguientes categorías:

  • Mayor disminución en la masa grasa
  • Mejor proporción de lipoporteína-de-alta-densidad total (HDL)
  • Mejor nivel de triglicéridos
  • Mayor aumento en el nivel de colesterol HDL

Bien, eso parece contradecir toda la propaganda sobre las dietas altas en carbos y bajas en grasas, ¿no crees? Quizás el problema no está en las grasas, sino en los carbohidratos. Vuela la mente, lo sé. El problema específico es el azúcar. Peor aún, específicamente, el problema es el alimento híper-degustable y la fructosa. Este es un problema que no sólo destroza tu salud, sino también tu economía.

¡¿Todas Las Grasas Son Malas?!

Para traer a la luz la ridícula naturaleza de este problema aún más, si las grasas fueran malas, ¿por qué suplementaríamos con aceite de pescado (ácidos grasos Omega-3) cada día? ¿Por qué los promotores de estas dietas bajas en grasas nos recomendarían comer frutos secos, que están repletos de grasas? Quizás es porque el problema es la clase de grasa, y no la grasa en sí. Además, están las grasas esenciales. Estas son las que el cuerpo no puede producir de manera endógena.

Sin embargo, no hay carbohidratos esenciales. ¿Sorprendido? He usado 3 pequeños ejemplos en este argumento de hoy, y aún pienso que es bastante obvio que cualquier persona que hable sobre los beneficios de seguir una dieta baja en grasas puede estar bien confundido y, francamente, científicamente equivocado. Quienes no consumen grasas rápidamente tienen una multitud de problemas, especialmente cognitivos. Demasiados carbohidratos en la dieta puede causar otra multitud de problemas, y puede hacer muy fácil el consumir calorías de más, resultando en obesidad.

Conclusión

Entonces, ¿qué comer? Bien, una dieta densa en nutrientes consiste no sólo en grasas saludables, sino en fuentes de proteína de alta calidad y carbohidratos almidonados buenos. Un poco de fruta puede ser bueno, también. Los vegetales son tus mejores amigos, y ayudar no sólo a la salud cognitiva y del corazón, sino también al funcionamiento celular y el mantenimiento del peso. Cualquier dieta que contenga muchos vegetales, fuentes de proteína de calidad y grasas saludables, será la ideal. Nota que no incluye grasas trans, alimentos procesados, calorías líquidas, exceso de azúcar, ni nada hecho por el hombre y no por la naturaleza.

Las ideas y conceptos detrás de una dieta saludable no son complejos, pero adherirse a una puede serlo. Hay muchos estresores en la vida moderna, muchos a nuestro alrededor son completamente insalubres y adictivos. Ya sea alcohol, cafeína, azúcar o estrés, quienes en este mundo son adictos pueden desconocer lo que de hecho es saludable y simplemente viven en negación hasta que una enfermedad o una condición de salud aparece y ya es demasiado tarde para ponerse en acción.

Pero no tienes por qué vivir de esa manera. Comienza hoy. Ahora mismo. Cambia tus hábitos insalubres. Elimina tantas cosas de tu vida como puedas, que te causan pesar, estrés e infelicidad. Puede ser un amigo que te drena, una relación romántica que en verdad no vale la pena, o un trabajo que te hace tremendamente infeliz. La vida es demasiado corta para vivirla en un estado adictivo y sin salud. Una simple dieta saludable puede voltearlo todo. U una dieta simple y saludable contiene muchas grasas saludables.

¿Cómo lo hice? Hazme saber si consumes grasas, y cuántas consumes, en los comentarios.

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: