La Guía Definitiva Del Colesterol

By admin / marzo 13, 2018

l colesterol es, a menudo, incomprendido. Es por eso que he compilado esta guía definitiva del colesterol, que te ayudará a explicar qué es, y qué hacer al respecto.

A menudo siquiera la mención de la palabra “colesterol” despierta temor y disgusto en todos que la escuchan. Pero ¿acaso sabías qué es y qué puede hacerle a tu cuerpo?

Si respondiste “no mucho”, entonces esta guía definitiva sobre el colesterol te aclarará las cosas. También te dará una clara comprensión sobre decisiones dietarias y de estilo de vida más saludables, basadas en hechos y no en conjeturas.

LA GUÍA DEFINITIVA DEL COLESTEROL: DEFINICIONES & VERDADES

Entonces, ¿qué es en verdad el colesterol?

El colesterol es un esterol (un esteroide modificado) que es un componente estructural esencial de las membranas celulares animales. Es necesario para establecer una apropiada permeabilidad de las membranas y una apropiada fluidez  para transportar compuestos grasos al plasma de nuestra sangre. Su función principal es formar y mantener las membranas celulares (su parte más externa), pero también:

  • Decide cuáles moléculas pueden ingresar a las células, y cuáles no pueden hacerlo,
  • Ayuda en la producción de hormonas sexuales,
  • Es esencial para la producción de las hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales
  • Ayuda en la producción de bilis
  • Convierte la luz del sol en Vitamina D.
  • Metaboliza las vitaminas solubles en grasas, incluyendo: vitaminas A, D, E, y K
  • Aísla las fibras nerviosas

Es un esteroide bastante impresionante, ¿verdad?

Es por eso que nuestros cuerpos tienen cerca del 85% del colesterol circulando por nuestra sangre a cada momento. ¡Tu hígado expulsa cerca de 1.000 miligramos de colesterol por día! El resto (el otro 15%) proviene de fuentes dietarias, principalmente alimentos de las grasas animales como queso, yemas de huevo, carne de res, cerdo, pollo, pescados y camarones.

La mayor parte del colesterol ingerido se absorbe pobremente, y el cuerpo también compensa por el colesterol innecesario reduciendo la síntesis del colesterol. ¡Esto significa que el consumo de colesterol dietario casi no tiene efecto en los niveles totales de colesterol!

Esto es confuso para muchas personas que están leyendo esta guía definitiva del colesterol. A menudo nos dicen que en verdad debemos considerar moderar el consumo de alimentos ricos en colesterol, cuando la verdad es que la mayoría del colesterol es endógeno (se origina en nuestro interior), y se regula en mayor parte por el cuerpo.

Analicémoslo en mayor profundidad.

EL DEBATE DEL COLESTEROL EN LA SANGRE VS. EL COLESTEROL DIETARIO

Cuando vas con el doctor a medir tus niveles de colesterol, de hecho estará midiendo la cantidad de colesterol que hay circulando en tu sangre (tu nivel de colesterol en sangre).

Así, si nuestros cuerpos crean y regulan los niveles de colesterol, ¿cuál es el tema con el consumo de colesterol dietario?

Es ese 15% extra. Si naturalmente tienes alto colesterol, entonces ese pequeño extra puede hacerte superar el límite. Es por eso que la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar nuestro consumo diario promedio de colesterol a 300 miligramos.

El colesterol es trasladado por la sangre mediante unas moléculas llamadas lipoproteínas. Estas moléculas portadoras son importantes, porque el colesterol no puede disolverse en agua (ni en la sangre), por lo que necesita de esos pequeñas proteínas como un “taxi” que lo traslada desde el hígado y hacia las células, y de regreso.

Esta exagerada simplificación del movimiento de estas proteínas “taxi” es lo que dio origen a los nombres de colesterol “bueno” y “malo”.

COLESTEROL: EL BUENO, EL MALO, Y EL NEUTRAL

Veamos más de cerca a estas lipoproteínas y su función en nuestro flujo sanguíneo:

LDL (sigla en inglés para la lipoproteína de baja densidad): es el colesterol “malo”. Los LDLs son los principales transportadores de colesterol en la sangre. Si hay demasiado colesterol en una célula, el hígado reducirá la cantidad de receptores de LDL. Esto significa que habrá más LDL en la sangre, lo que puede alterar las cosas, como hacer que el colesterol se deposite en las paredes arteriales, formando placa.

Demasiado colesterol (más del que el cuerpo necesita) significa más LDL (colesterol “malo”) circulando por tu sangre, lo que significa más placa en tus arterias, lo que podría aumentar tu riesgo de enfermedades arteriales.

HDL (sigla en inglés para la lipoproteína de alta densidad): es el colesterol “bueno”. El HDL hace lo opuesto al LDL—lleva el colestero desde las células de regreso al hígado. Los expertos dicen que cuanto más HDL tengas en tu sangre, menos probable será que estés a riesgo de enfermedades arteriales.

Piensa en el HDL como el limpiador del drenaje que puedes verter por la coladera, pero en lugar de eliminar esos restos de crema dental y pelos de gato, elimina las cosas desagradables que se han agrupado en tus paredes arteriales.

Triglicéridos: este es el nombre oficial de la forma química de la grasa que existe en tu cuerpo—presente en el plasma sanguíneo (grasa en la sangre). Los triglicéridos en tu sangre provienen de la grasa presente en tus comidas, o que elabora el cuerpo a partir de otras fuentes de energía como los carbos (entra la música de terror)

Las calorías que comemos, pero que no usamos como energía, se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Cuando nuestro cuerpo necesita energía, pero no has comido desde ese filete de la cena de anoche, estos triglicéridos son liberados de tus células grasas para ser usados como energía.

LA GUÍA DEFINITIVA DEL COLESTEROL EXPLICA EL COLESTEROL ALTO

Antes de hablar sobre el colesterol “alto”, veamos qué dice la NHS (el Servicio nacional de Salud) sobre los niveles “normales” de colesterol.

La siguiente es una lista de los niveles de colesterol y cómo la mayoría de los doctores los categoriza (en mg/dl (miligramos/decilitros):

Colesterol alto = mayor a 240 mg/dL

Colesterol al límite = 200 a 239 mg/dL

El mejor = 200 mg/dL y menos

Así, si tu doctor te dijo que tu colesterol está en 247mg/dL, entonces tienes “colesterol alto”. Pero aunque te siga que debes reducir tu consumo de huevos y tomar algunas píldoras diarias de Lipitor, considera esto:

No hay estudios concluyentes que relacionen efectivamente el colesterol “alto” con la enfermedad cardíaca. 

Es muy probable que puedas tomar las drogas y reducir el colesterol, pero aún así podrías estar en riesgo de enfermedad cardíaca. Lo inverso también es verdad. También podrías tener colesterol alto, y nunca tener un ataque cardíaco.

El cardiólogo Stephen Sinatra, M.D., dice que la causa primaria de enfermedad cardíaca no es el colesterol, sino la inflamación:

“Las lesiones pequeñas en las paredes vasculares—que pueden ser causadas por muchas cosas, desde la alta presión sanguínea hasta toxinas—hacen que haya partículas LDL oxidadas (dañadas) en la zona. El sistema inmune responde enviando citoquinas inflamatorias al “rescate”, resultando eventualmente en placa y en un elevado riesgo de enfermedad cardíaca”.

Hay otras formas, más naturales y menos farmacológicas, de combatir la enfermedad cardíaca (si incorporas estas acciones a tu vida diaria, puedes notar que nunca más tendrás que preocuparte por el colesterol… NUNCA MÁS).

  1. Consume una dieta antiinflamatoria (Ejem, Paleo, ejem)
  2. Reduce el consumo de granos, almidones, azúcares procesados y ácidos grasos Omega-6.
  3. Reduce el estrés.
  4. Deja de fumar.
  5. Suplementa con antioxidantes, vitamina C, Coenzima Q10, ácidos grasos Omega-3.

LA GUÍA DEFINITIVA DEL COLESTEROL Y LA DIETA PALEO

La mayoría de las personas que siguen la dieta Paleo esperan ver mejoras en sus lípidos en sangre. Pero otros análisis muestran resultados mínimos, indicando el aumento en los niveles de LDL. Esto ha causado algo de especulación en el consumo de una dieta rica en grasas animales con un efecto negativo en los niveles de colesterol.

Antes de dejar que estos análisis afecten lo que acabamos de aprender sobre el colesterol, veamos qué es lo que sucede cuando consumes una dita Paleo, y cómo puede afectar tu colesterol n la sangre:

Deficiencia de micronutrientes: Si eres novato en Paleo y no has estado consumiendo una amplia variedad de alimentos, es posible que tengas alguna deficiencia de micronutrientes clave. Consulta con un nutricionista Paleo o busca en la Internet dietas Paleo que hayan demostrado ser ricas en micronutrientes esenciales que te ayuden a tener una apropiada producción de colesterol y su movimiento.

Pérdida de peso: Cuando te haces Paleo, a menudo pierdes peso al quemar grasas corporales en lugar de masa muscular magra. Eso significa que, durante esta fase de pérdida de peso, el cuerpo libera miles de calorías de grasas hacia tu sangre, en la forma de triglicéridos y ácidos grasos libres. Esto elevará el valor temporal de LDLs en tu sangre, pero haz un nuevo análisis cuando tu peso se estabilice. Verás que todo ha regresado a la normalidad.

Más actividad que con carbos: Si corres un triatlón cada mañana sin darle a tu cuerpo los carbos apropiados (glucosa) para sustentar ese nivel de actividad, tu cuerpo conservará la glucosa que tenga disponible. Para preservar esa glucosa disponible, se reduce la hormona tiroides T3. Y una menor T3 puede causar una reducción de los receptores de LDL, lo que significa que más de esos taxis de colesterol “malo” estarán circulando por tu sangre, y mostrándose en los resultados del análisis que ha realizado tu doctor.

FINALIZANDO CON LA GUÍA DEFINITIVA DEL COLESTEROL

Bien, tomemos un descanso. Inhala y exhala. Estírate. Ya estamos llegando al final de esta guía definitiva sobre el colesterol.

Afortunadamente, esto es lo que ya habrás aprendido sobre esta guía definitiva del colesterol:

  1. El colesterol no es un veneno mortal, sino una sustancia natural vital para las células y las vidas de todos los mamíferos.
  2. Colesterol “malo” y colesterol “bueno” son sólo los nombres que se da a las liporpoteínas que mueven el colesterol desde y hacia el hígado, respectivamente.
  3. El alto colesterol y la enfermedad cardíaca no han probado estar correlacionados directamente.
  4. Tu cuerpo produce más de cuatro veces la cantidad de colesterol que consumes.
  5. Los LDL pueden aumentar en la fase inicial de una dieta Paleo, pero se estabilizarán conforme tu cuerpo se adapte.
  6. El riesgo de enfermedad cardíaca puede reducirse comiendo una dieta antiinflamatoria, ejercicios, reduciendo los niveles de estréssinfumar, y tomando suplementos.

Esperamos que leer esta guía definitiva del colesterol te ayude a tomar decisiones más informadas sobre lo que pones en tu cuerpo, y lo que haces al respecto.

¡Ve a por ellos!

Fuentes:

http://www.webmd.com/cholesterol-management/tc/high-cholesterol-overview

http://www.bodybuilding.com/fun/drobson76.htm

http://www.bodybuilding.com/fun/the-great-cholesterol-myth.html

http://www.marksdailyapple.com/why-did-my-cholesterol-go-up-after-going-primalhttp://modpaleo.com/2013/04/30/the-top-5-anti-inflammatory-foods-for-healing/

http://www.medicalnewstoday.com/articles/9152.php

http://health.howstuffworks.com/diseases-conditions/cardiovascular/cholesterol

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: