• Home  / 
  • Topicos
  •  /  Hablemos De La Palabra Con C: 8 Maneras Realistas De Reducir La Celulitis

Hablemos De La Palabra Con C: 8 Maneras Realistas De Reducir La Celulitis

By admin / diciembre 7, 2016
SONY DSC

DR. MARC BUBBS

hablemos de la “palabra con C”. No es un secreto: el constante bombardeo de la figura femenina “perfecta” en los medios sociales han hecho que hablar de celulitis sea un tabú.

Sin embargo, la industria de los productos anti celulitis es una tremenda plataforma de ganancias financieras. Las mujeres gastan más de 6 mil millones de dólares al año en productos contra la celulitis, intentando buscar una solución fácil. Irónicamente, la investigación no apunta a un producto único que pueda reducir efectivamente la celulitis.

¿Qué Es La Celulitis?

La celulitis ocurre cuando las grasas se agrupan en los tejidos conectivos justo por debajo de la superficie de la piel, creando una apariencia de baches, similar al requesón. La celulitis es una característica secundaria normal definida por el sexo, que afecta a 80-90% de las mujeres luego de la pubertad, y que en general aparece en los muslos, el área pélvica o el abdomen. Es decir, la celulitis es completamente normal. Entonces, ¿por qué la sociedad parece considerar a la celulitis como un atributo físico negativo?

¿Qué Causa La Celulitis?

Con todas las píldoras, cremas y geles que hay en el mercado, podríamos pensar que la celulitis es un asunto bien conocido. Pero no es así. La ironía es que los mejores investigadores del mundo entero aún no entienden qué causa exactamente la celulitis. Pareciera deberse a condiciones múltiples, posiblemente debida a la dominancia del estrógeno, congestión linfática (del sistema inmune), la dieta, el estilo de vida y/o la genética.

La dominancia del estrógeno, la congestión linfática y la dieta pueden contribuir a la celulitis.

En términos puros de anatomía y fisiología, la gran diferencia entre los hombres y las mujeres es una densa capa de colágeno llamada fibrous septa (septos fibrosos), que unen a la piel con el tejido conectivo que hay por debajo de una manera perpendicular (a diferencia de los hombres, en los que se dispone diagonalmente), permitiendo así que las grasas sobresalgan con mucha más facilidad.

A pesar de la abundante cantidad de productos y promesas de sus elaboradores, las mejores investigaciones confirman que “no hay consenso sobre la cura” de la celulitis (1). Si estás luchando contra la celulitis (y recuerda: casi todas tienen celulitis), ¿cuáles son tus opciones para hallar una posible solución?

8 Maneras De Reducir La Celulitis

Hablaremos sobre las maneras de reducir la celulitis y cómo evitar caer en la trampa de los productos costosos, pero recuerda que esa es una parte natural de tu cuerpo, que no debes rechazar.

1. ¡Deja De Fumar!

stop-smokingMuy pocas personas están al tanto de que fumar ha sido profundamente relacionado con el aumento en la predisposición de la celulitis (2). Si fumas, deberías dejar de hacerlo como tu primera prioridad antes de considerar cualquier otro tratamiento.

2. Pérdida De Peso

El aumento indeseado de peso es una causa mayoritaria del aumento de la celulitis. Lo bueno es que la investigación es clara respecto de que cuanto más peso pierdas, mayor será tu reducción de la celulitis (3). Mejora tu dieta y tu régimen de ejercicios para sustentar esta meta (mira los #3 y #4 más abajo para ver estrategias efectivas).

3. Mejora Tu Dieta

upgrade-dietLa dieta, el estilo de vida y los ejercicios son las mayores influencias para la pérdida de peso y la reducción de la celulitis. Si tienes sobrepeso, mejorar tu control de azúcar en la sangre es una importante base fundamental para la pérdida de grasas y, con ella, de la celulitis (4). Prueba con estos consejos para mejorar tu dieta:

  • Evita los carbos simples procesados y los azúcares que elevan en picos tu azúcar en la sangre y promueven el aumento de peso.
  • Reduce o limita tu consumo de carbos almidonados como el pan, los bollos, los cereales, el muesli, etc. en el desayuno, y también los sándwiches, las pastas, el arroz y las patatas en el almuerzo o la cena, para reducir tu consumo total de carbohidratos.
  • Agrega más proteínas magras en el desayuno, el almuerzo y la cena. Apunta al menos a una porción “del tamaño de la palma de tu mano” en cada comida.
  • Añade más grasas saludables – como aceite de coco, aguacate o aceite de oliva – a todas tus comidas.
  • Agrega más vegetales crucíferos densos en nutrientes (cocidos) y vegetales de hojas en todas tus comidas.

4. Ejercítate Más

Aunque el ejercicio no cura la celulitis, ayuda a destrabar las grasas y con ello reduce las celulitis — o al menos su apariencia. La razón más habitual por la que los clientes no se ejercitan es por no tener tiempo; pero no necesitas pasar 60 minutos en el gimnasio para mejorar tu salud. Intenta hacer entrenamientos de intervalos de alta intensidad en tu tiempo habitual. Al principio sonará intimidante, así que básalo en tu nivel actual de fitness.

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad puede ayudar a activar la pérdida de grasas y a reducir la celulitis.

Por ejemplo, haz un movimiento por 30 segundos como sentadillas, estocadas u otros con peso corporal, saltar la soga, u otro movimiento, y luego descansa por 90 segundos. Repítelo por 5-8 rondas (es decir, unos 10-16 minutos) (5). Además, los movimientos de baja intensidad como caminar también serán armas poderosas para la pérdida de peso. Ve caminando al trabajo, si puedes (al menos parte del camino), camina algunas manzanas para ir al café a media mañana, sube por las escaleras en lugar de usar el elevador, o sugiérele a tus colegas hacer reuniones caminando.

5. Mantente Hidratado

7-reasons-you-need-to-drink-more-water744La hidratación es una parte importante de la salud general y puede ayudar en la reducción de la celulitis. Beber agua entre las comidas es una manera genial de evitar comer bocadillos en exceso, y sustenta la función celular. Intenta beber 8 vasos de agua al día, y usa apps que te animen a hacerlo como waterlogged o plant nanny para ser consistente en tu consumo (6).

6. Reconsidera Tu Método Anticonceptivo

La píldora anticonceptiva puede tener consecuencias no pensadas como el aumento de peso y, con ello, la acumulación de la celulitis. También se ha probado que tiene un impacto negativo en el equilibrio de las bacterias “buenas” y “malas”, causando disbiosis que puede desencadenar la inflamación, trastornos digestivos y constantes antojos. Si luchas con los cambios crónicos en la composición de tu cuerpo desde que usas las píldoras anticonceptivas, habla con tu doctor para buscar otras técnicas de control de natalidad (7).

¿Estás tomando la píldora? Puede cambiar la composición de tu cuerpo y promover la pérdida de peso.

7. Hidroterapia

hydrotherapyLa hidroterapia es el uso terapéutico de agua fría y caliente para mejorar la salud. Ha sido usada ancestralmente como manera de reducir la celulitis. Se dice que trabaja mejorando la circulación, encogiendo o dilatando los vasos sanguíneos en respuesta a las temperaturas frías o calientes. Este proceso ayuda a aumentar el flujo linfático (similar a los masajes) y limpia la congestión linfática que causa la formación de la celulitis. Una manera simple de probar hidroterapia en casa es usando una “ducha de contraste”. Comienza con una ducha caliente por 2 minutos y cambia a una ducha relativamente fría por 30 segundos. Alterna en 3 ciclos, haciendo el agua fría cada vez un poco más fría en cada ciclo, y termina con agua fría. La primera vez que lo hagas no será fácil, pero con el tiempo notarás que te da muchas energías que te acompañarán todo el día.

8. Recibe Masajes Regularmente

¿En verdad hacerte masajes ayuda con la celulitis? Un masaje linfático ayuda a mover los glóbulos blancos del sistema inmune por el cuerpo, y ha demostrado ayudar a disminuir la grasa subcutánea mediante un aumento en la circulación del drenaje linfático, y con ello reduciendo la apariencia de la celulitis (8). Es importante notar que, aunque los resultados son “estadísticamente significativos”, probablemente no notarás grandes cambios a la simple vista. Pero es una buena adición que también te dará un efecto reductor del estrés.

En Resumen

La investigación es clara… no hay una cura fácil para la celulitis, y no vale la pena abatirte por ello. Hay una variedad de tratamientos, aunque la pérdida de peso mediante la mejora de la dieta y el ejercicio es, por mucho, la mejor manera de reducir la celulitis. Implementar estrategias de dietas limpias, cambios en el estilo de vida y ejercicios, ayudará a mitigar el exceso de celulitis y logrará un progreso a la larga.

8-ways-to-reduce-cellulite-info2

 

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: