• Home  / 
  • Salud
  •  /  Cómo Eliminar Una Jaqueca Naturalmente

Cómo Eliminar Una Jaqueca Naturalmente

By admin / octubre 5, 2016

Ya sea que te despiertas con una jaqueca punzante, o que una migraña te ataque a la mitad del día, la solución habitual puede ser seguir adelante, o sucumbir a los analgésicos. Si ya te cansaste de comprar píldoras y de preocuparte por sus potenciales efectos secundarios, puedes en cambio acudir a estos remedios naturales para aliviar tu dolor.

Las situaciones estresantes de la vida moderna no van a desaparecer en poco tiempo. Eso significa que necesitas tener listo un plan para detener las jaquecas ni bien aparezcan o, mejor aún, prevenirlas en primer lugar.

Podrías seguir pagando por analgésicos. Pero el costo aumenta con los años. Sufrir jaquecas puede tener un impacto negativo en tu humor y en tu productividad – algo que poco a poco va costándole también a tu cuerpo.

8 Remedios Naturales Para Las Jaquecas

Por otro lado, los remedios naturales han sido usados durante miles de años. Algunos de ellos ayuda a prevenir la aparición de las jaquecas, y otros alivian los síntomas una vez que han aparecido. Al combinar tratamientos naturales, puedes estar mejor preparado para evitar el dolor – y minimizarlo cuando te ataque.

Lo mejor de todo es que estos remedios naturales no te darán preocupaciones respecto de efectos secundarios adversos, como lo hacen los fármacos. Son seguros y también efectivos.

Estas son algunas opciones geniales por las que puedes comenzar:

1. Magnesio


descarga
El magnesio
 tiene un rol en más de 300 sistemas de enzimas. Estos sistemas regulan diversas reacciones bioquímicas, desde la síntesis de proteínas y el control de la glucosa en la sangre, hasta el mantenimiento apropiado de los músculos y de las funciones nerviosas, y también un ritmo cardíaco normal (1).

Desafortunadamente, la deficiencia de magnesio es muy común y afecta a cerca del 48 por ciento de la población norteamericana (2). El agotamiento de los suelos (lo que reduce la disponibilidad del magnesio para los cultivos), los trastornos digestivos que limitan la absorción de magnesio en los intestinos, y las altas tasas de uso de medicamentos de prescripción y antibióticos tienen un papel importante en esto. La deficiencia de magnesio es especialmente común entre las mujeres que sufren migrañas durante la menstruación (3).

La deficiencia de magnesio podría ser la causa de tu jaqueca. ¡Come suficientes brécoles, betabeles y zapallos!

 

Muchos estudios científicos han revelado que las personas con deficiencia de magnesio son más propensas a tener jaquecas (45). Las buenas nuevas: tomar suplementos de  entre 200 y 600 miligramos de magnesio por día reduce la frecuencia de las migrañas. (6).

El magnesio trabaja mejor como medida preventiva, lo que requiere de una suplementación diaria. Los suplementos de magnesio suelen ser extremadamente seguros. Los efectos secundarios pueden incluir calambres abdominales y/o diarrea, las que podrás aliviar reduciendo las dosis de tus suplementos (7).

Además de tomar suplementos de magnesio, puedes asegurarte de comer alimentos Paleo ricos en magnesio. Estos incluyen: brécol (brócoli),  betabeles (remolachas), zapallo, vegetales de hoja, bananas, pescados y mariscos, y todo tipo de frutas secas y semillas (8).

2. Aceites esenciales

peppermint-oilDe todos los aceites esenciales disponibles, los de menta dulce y de lavanda tienen un efecto calmante que los hace geniales para tratar jaquecas.

El aceite de lavanda a menudo se usa en aromaterapia para ayudarte a relajar o a desconectarte antes de ir a dormir. La investigación también ha confirmado que es efectivo en el tratamiento de migrañas. Un estudio publicado por el Jornal de Neurología Europeo dio a personas que sufrían jaquecas a inhalar aceite de lavanda y registró sus efectos cada media hora. 92 de 129 participantes respondieron favorablemente al tratamiento con aceite de lavanda (9).

El aceite de menta dulce estimula el flujo sanguíneo hacia la frente, ayudándote a aliviar la migraña.

 

El aceite de menta dulce también funciona bien, gracias a su efecto enfriador de la piel. Este aceite inhibe las contracciones musculares y estimula el flujo sanguíneo hacia la frente, cuando se lo aplica a nivel tópico (10).

Diversos estudios desde la década de 1990 (¡me encantaría poder mostrar investigaciones más recientes!) hallaron que la aplicación tópica del aceite de menta dulce es efectiva para reducir los síntomas de las jaquecas por tensión, caracterizados por un dolor moderado y rigidez o presión en la frente y en la parte trasera del frente o del cuello (11).

Puedes inhalar aceites esenciales o aplicarlos tópicamente. Si quieres inhalarlos, sólo pon algunas gotas en dos tazas de agua hirviendo, e inhala los vapores para aliviar tu jaqueca. Para aplicarlos a nivel tópico, sólo pon algunas gotas en tus manos y frótalas en tu frente, sienes y en la nuca.

Consejo: Una de mis maneras preferidas es poner unas gotas en mi labio superior, justo por debajo de la nariz. Si quieres, puedes agregar aceites esenciales al agua de tu baño, y relajarte en verdad.

3. Matricaria


11076478-campo-de-la-manzanilla-matricaria-recutita-fondo-foto-de-archivo
Las hierbas
 saben genial, y te dan numerosos beneficios para la salud. Incluso hay algunas hierbas que reducen efectivamente el dolor de las jaquecas – ¡incluso algunas de las que nunca antes habías oído hablar!

La primera es la planta matricaria, también conocida como Tanacetum parthenium. Esta planta tiene hojas verdosas-amarillentas, y flores amarillas. De hecho, se parece mucho a la manzanilla. Las personas las han usado por miles de años con propósitos medicinales (12).

¿Qué es la matricaria? Se ve como la manzanilla, y puede ayudar a aliviar la presión de las jaquecas.

Cuando sufres dolores de jaquecas, los vasos sanguíneos en tu cabeza se expanden y presionan los nervios. La matricaria ayuda a relajar los vasos sanguíneos constreñidos, aliviando la presión.

La matricaria es más efectiva cuando se la usa regularmente para profilaxis. Un estudio halló que quienes la usaron presentaron mucho menos dolor y síntomas menos severos de la jaqueca que el grupo d control con placebos (13). Una revisión sistemática analizó seis ensayos clínicos, y concluyó que es efectiva en la prevención de migrañas sin ningún problema importante respecto de su seguridad (14).

4. Petasites

b1180d5d8b8581331c0dda9a2fada902La segunda es el petasites (Petasites hybridus), una planta perenne de la familia de las margaritas, hallada en Europa, Asia y América del Norte. También ha sido usada durante siglos para tratar males como los dolores, las fiebres y las alergias.

En un ensayo conducido en Estados Unidos y en Alemania, sobre 245 pacientes con migrañas, quienes tomaron suplementos de petasites dos veces por día redujeron los ataques de jaquecas en un 58 por ciento, en un período de cuatro meses (15). Parece funcionar mejor como solución a largo plazo, pues el máximo de sus resultados se alcanzó a los tres meses de iniciado el estudio.

Unas Palabras De Precaución Sobre La Petasites: nunca debes ingerir ninguna parte de la planta petasites cruda y sin procesar, porque contiene químicos relacionados a la toxicidad del hígado (16). Esta es una de las pocas situaciones en las que el procesamiento es la clave. Los productores le quitan peligrosos químicos como los alcaloides pirrolizidínicos, haciendo a la petasites segura para su consumo.

Puedes hallar ambas hierbas a precios razonables en la tienda de alimentos saludables, en tiendas de vitaminas, u online.

5. Jengibre

ginger-root-benefitsLa raíz de jengibre te ofrece toda clase de beneficios a la salud – de todo, desde la prevención de infecciones y el aumento de la sensibilidad a la insulina, hasta la reducción del colesterol y de la inflamación.

Estos efectos antiinflamatorios se traducen en una disminución del dolor de las jaquecas, pues ayudan a relajar los vasos sanguíneos constreñidos en la cabeza.

Puntos extra: el jengibre también ha probado aliviar las náuseas, así que si estás lidiando con jaquecas tan serias que te hacen sentir descompuesto, el jengibre podrá ayudarte (17).

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre lo hacen genial para jaquecas, náuseas, y acidez.

Un estudio halló que sólo un octavo de cucharadita de jengibre en polvo funciona tan bien como el Imitrex (una droga anti migrañas muy popular) sin los potenciales efectos secundarios como la acidez y el vértigo (18). También funciona con la misma velocidad para aliviar los síntomas.

Otro estudio halló que la combinación del jengibre con la hierba Matricaria (mira arriba) tomada sublingualmente (por debajo de la lengua) era segura y efectiva como tratamiento de primera línea para quienes experimentan frecuentes jaquecas moderadas, antes de que sufran jaquecas más severas (19).

Siempre puedes agregar más jengibre para sazonar tus comidas o considerar tomar suplementos de jengibre. Pero la manera más conveniente de usar jengibre cuando te ataquen esas jaquecas es preparar un té de jengibre.

Puedes comprar té de jengibre y tenerlo a mano, o hacerlo en casa rebanando algunas piezas del tamaño de moneditas de jengibre fresco, e hirviéndolas en agua. Cuando enfríe un poco, bébelo lentamente y respira sus aromas. También puedes hacer una pasta de polvo de jengibre y agua, y aplicarla directamente sobre tu frente para tener alivio inmediato.

6. Pimienta de cayena

poq5rp4eckLa mayoría de nosotros piensa que la pimienta de cayena sólo puede especiar y dar picor a nuestras comidas, pero es capaz de mucho más que eso. Diversas culturas del mundo entero la han usado por siglos, por sus multitudinarios aportes a la salud.

Créelo o no, pero la pimienta de cayena estimula el flujo sanguíneo y reduce el dolor y la inflamación. La mayoría de sus beneficios clave provienen de un compuesto llamado capsaicina. La capsaicina agota la sustancia P, un neuropéptido que actúa como uno de los principales elementos en nuestra percepción del dolor (20).

Esto también funciona para las jaquecas. Múltiples estudios han hallado que, cuando aplicas pimienta de cayena tópicamente, hay una significativa disminución del la severidad de las jaquecas (2122).

Aplicar pimienta de cayena a nivel tópico puede ser incómodo, pero desbaratará tus dolores por jaquecas.

Una de las maneras más fáciles de usar polvo de pimienta de cayena tópicamente es diluir una pequeñísima cantidad (aproximadamente un cuarto de cucharadita) en un poco de agua cálida. Usa un hisopo para tomar un poco de la mezcla, y frótalo suavemente a los lados de las fosas nasales hasta que sientas que te quema un poco. Puede ser un poco incómodo, pero es un pequeño precio a pagar para aliviar esos nefastos síntomas de la jaqueca.

Evita Tus Ojos: si decides aplicar pimienta de cayena en tu piel, procede con precaución. ¡Lo último que quieres hacer es accidentalmente salpicarla en tus ojos!

Si el tratamiento tópico es demasiado incómodo, también puedes buscar unos suplementos de capsaicina (el ingrediente activo de la pimienta de cayena) en la tienda de alimentos saludables u online. Son bastante económicos, y podrías tomarlos a diario para lograr un efecto preventivo.

7. Vitamina B2

La vitamina B2, también conocida como riboflavina, ayuda a tu cuerpo a producir glóbulos rojos, a convertir los alimentos en energía, y sustenta otras funciones celulares que te dan energía (23). También tiene un efecto antioxidante.

Aunque puedes hallar vitamina B2 en diversos alimentos, usualmente sus cantidades son muy pequeñas. Si no tenemos cuidado, podríamos desarrollar deficiencias de esta vitamina clave. Los veganos, los vegetarianos y quienes no consuman cantidades significativas de proteínas animales están en un riesgo especial para esa deficiencia (24).

Suplementar con vitamina B2 también disminuye los síntomas de las jaquecas. Un estudio publicado por el Jornal de Neurología Europeo dio a personas que sufrían de migrañas 400 miligramos de cápsulas de riboflavina a diario. Luego de seguir sus efectos durante seis meses, los investigadores hallaron que la frecuencia de las jaquecas disminuyó significativamente, y también lo hizo la confianza en las medicaciones anti migrañas convencionales (25).

Un estudio temprano halló que en 55 pacientes que tomaron vitamina B2 a diario durante tres meses, cerca del 60 por ciento de ellos experimentaron una reducción de al menos 50 por ciento en la frecuencia de sus migrañas y en la cantidad de días con jaquecas (26).

La vitamina B2, presente en las yemas de los huevos y en las carnes rojas, le ayudan a tu cuerpo a formar glóbulos rojos.

Los suplementos de vitamina B2 no son costosos y son fáciles de hallar, ya sea que decidas tomar específicamente B2 o un complejo B (que podría no tener una concentración igual de significativa de B2, pero que tiene otros beneficios). Los efectos secundarios son extremadamente raros, pero pueden incluir diarrea, cambio a color amarillo en la orina (conforme se elimina el exceso de vitamina B2) o un aumento en la orina (27).

Algunas fuentes Paleo ricas en vitamina B2 incluyen: yemas de huevo, carne roja, carnes de órganos, salmón, atún, almendras y vegetales verdes (28).

8. Coenzima Q10


La coenzima Q10
 (también llamada CoQ10) suele describirse como una “pseudovitamina”, o una sustancia similar a las vitaminas. Similar a la vitamina B2, tiene un papel importante en la mejora del metabolismo de energía.

Las similitudes de la CoQ10 a la vitamina B2 han inspirado a los investigadores a explorar sus posibles efectos para aliviar los síntomas de la jaqueca. Un estudio publicado en el jornal Neurología sobre 42 pacientes con migraña halló que la CoQ10 fue más efectiva que el tratamiento placebo en la reducción de la frecuencia de los ataques de migraña, en los días con jaquecas, y en los días con náuseas (29). Los suplementos también fueron “bien tolerados”, lo que significa que los pacientes pudieron tomarlos sin experimentar efectos secundarios adversos.

Otro estudio halló que aunque la COQ10 es efectiva en el tratamiento de los síntomas de la jaqueca, toma algo de tiempo experimentar sus beneficios. Aquí, los investigadores le dieron a 32 pacientes con migraña un suplemento de 150 miligramos de CoQ10 por día, y hallaron que más del 61 por ciento de ellos presentó una reducción en el número de días con migraña en más del 50 por ciento, sin efectos secundarios (30). Los resultados sugieren que la CoQ10 comienza a trabajar a las cuatro semanas, pero toma más tiempo (entre 5 y 12 semanas) en reducir efectivamente la frecuencia de las migrañas.

Para elevar tu consumo de CoQ10 mediante la dieta, enfócate en los pescados grasos (como el salmón y el atún) y en las carnes – las carnes de órganos particularmente (31).

Los suplementos CoQ10 son fáciles de hallar, pero tienden a ser más costosos que otros suplementos comunes como los de vitamina B2. Una opción puede ser probar primero con suplementos B2, y analizar si experimentas mejoras. Si aún luchas contra las jaquecas, considera hacer la inversión en CoQ10.

Tu Turno

Desafortunadamente, no podrás evitar todas las situaciones estresantes que despiertan las jaquecas. Las cosas como el mal tráfico, las fechas límite y las agendas ocupadas son constantes en nuestra vida moderna. Pero las actividades diarias como la meditación y el Yoga son maneras simples de quitarte el estrés luego de un largo día. Ya sea que bebas una taza caliente de té de jengibre o que te relajes con aceite de lavanda, puedes ponerte en acción para detener a las jaquecas en su ataque – sin recurrir a las píldoras de prescripción.

¿Lidias contra jaquecas y migrañas? Si es así, ¿cuál es tu mejor manera de tratarlas? ¿Has probado algunos de los remedios naturales de arriba? ¡Déjanos un comentario y háznoslo saber!

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: