• Home  / 
  • Uncategorized
  •  /  8 Sorprendentes Beneficios Para La Salud Del Chocolate Amargo

8 Sorprendentes Beneficios Para La Salud Del Chocolate Amargo

By admin / octubre 4, 2017

eexiste algo más rico, suculento y cremoso que el chocolate? Lo se – probablemente te he hecho desear un cuadrado de tu chocolate favorito ahora mismo.

¿Te sorprendería saber que el chocolate no siempre haya evocado esta respuesta? Hasta hace un par de siglos atrás, el cacao – el ingrediente primario del chocolate– era principalmente apreciado por sus propiedades medicinales. Luego, conforme el chocolate ganó popularidad y disponibilidad, las personas comenzaron a disfrutarlo como alimento. En los últimos años la ciencia y la comunidad médica han comenzado a explorar los asombrosos beneficios para la salud del chocolate.

Pero no cualquier chocolate funcionará. En lo que respecta a los beneficios de salud del chocolate, más amargo es mejor. El cacao en su forma más pura es amargo, y es el cacao el que brinda las recompensas para una salud genial. Entonces, si quieres experimentar todos esos beneficios, tendrás que buscar un chocolate amargo con al menos 70% de cacao, o más.


¿Qué Hace Tan Saludable Al Chocolate?

El chocolate amargo (70% o más de cacao) hoy clasifica como un “súperalimento”. De hecho, el chocolate amargo tiene los mayores niveles de antioxidantes de cualquier alimento – incluso más que los arándanos, los arándanos agrios, y las bayas acai. Estos antioxidantes, en la forma de flavonoles, tienen una importante función de salud en nuestros cuerpos – y esa es una razón más para disfrutar del chocolate.

El chocolate amargo también tiene altas cantidades de:

  • Hierro
  • Magnesio
  • Cobre
  • Manganeso
  • Potasio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Selenio

Beneficios A La Salud Del Chocolate Amargo

De hecho, todos los beneficios para la salud en el chocolate amargo son demasiados como para incluirlos en este artículo. Pero veamos a los mencionados abajo, y veremos que no sería poco realista imaginar a un médico prescribiendo “Coma dos cuadrados de chocolate amargo por día, y vuelva a verme en tres semanas”.

Menor riesgo de paros y ataques cardíacos.

Hace algunos años, los investigadores crearon un estudio elaborado buscando demostrar los efectos dañinos del chocolate en el cuerpo humano. ¡Imagina su sorpresa cuando descubrieron exactamente lo opuesto! El magnesio y los flavonoles presentes en el chocolate amargo mejoran el sistema cardiovascular, manteniendo abiertas las vías sanguíneas y regulando el ritmo cardíaco.

Asiste a quienes sufren de Diabetes Tipo 2.

¡Este beneficio particular suena demasiado bueno para ser verdad! Pero el cacao en el chocolate amargo mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Como resultado, el chocolate amargo podría reducir el riesgo de Diabetes Tipo 2. Además, con la Diabetes Tipo 2, el manejo de los niveles de azúcar en la sangre es de lo que se trata todo, y comer chocolate amargo con moderación puede ayudar a lograrlo.

Reduce la presión sanguínea.

La alta presión sanguínea crónica causa estragos en el cuerpo entero y puede llevar a enfermedad cardiovascular, paro, y demencia. Una vez más, son los flavonoles y el magnesio en el chocolate amargo los que mejoran la función vascular y ayudan a reducir la presión sanguínea.

Mejora la función cerebral.

¿Tienes problemas para concentrarte? El chocolate amargo ha probado aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, disminuyendo la inflamación y brindando importantes minerales que ayudan a ahuyentar la demencia y el mal de Alzheimer. De paso, no te preocupes por las grasas en el chocolate amargo – son mayormente grasas monoinsaturadas y saturadas. Pero asegúrate de comer chocolate amargo, y hazlo con moderación.

Ayuda a prevenir y detener los ataques de asma.

Si tú o alguien a quien conoces sufre de asma, el chocolate puede ser útil. El chocolate amargo tiene tres componentes naturales: cafeína, teobromina, y teofilina, que trabajan en conjunto para detener los bronquioespasmos y abren las vías bronquiales restringidas. Estos ingredientes también hacen que el chocolate amargo funcione como un supresor de la tos.

Combate el deterioro dental.

¿Quieres proteger tus perlas blancas? La teobromina en el chocolate amargo también endurece el esmalte dental, alejando con ello las caries. Cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, mejor será, porque el chocolate con niveles menores de cacao también tiene más azúcares, que promueven el deterioro dental.

Protege la piel del daño de los rayos UV.

Si planeas tomar unas vacaciones al sol, querrás aumentar tu resistencia a los rayos UV antes de ir, con chocolate amargo. No te preocupes, ¡lo comerás en lugar de untarlo sobre tu piel! Un estudio realizado sobre dos grupos de mujeres demostró que el consumo de chocolate amargo a largo plazo ayudó a proteger su piel de los rayos solares, mejorando el flujo sanguíneo a la piel, y colaborando con la hidratación. Los flavonoles en el chocolate amargo también han probado mejorar la salud general de la piel, reduciendo las hormonas del estrés que rompen el colágeno en la piel.

Aumenta los deseos amorosos.

La película Chocolat, protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp, jugó con la capacidad del chocolate para encender las pasiones románticas latentes. El cacao ha sido usado ampliamente como afrodisíaco, por su contenido de compuestos que envían un mensaje de “sentirse bien” al cerebro. El chocolate amargo ayuda a eliminar el estrés, a relajarse, y a producir mayores niveles de energía. Quizás obsequiar chocolates para el Día de San Valentín sea algo más que una mera costumbre.


¿Cuánto Chocolate Amargo Debería Comer?

¡El peligro en leer un artículo como este es que pienses que tienes permiso de ser indulgente con tu chocolate, tanto como quieras! A menudo asumimos que, si menos es más, más es mejor. Pero, como con muchas otras cosas en la vida, la regla de “más es mejor” no aplica con el chocolate.

No hay “dosis” establecidas para el chocolate amargo. Disfrútalo con moderación, quizás unos 30 gramos, algunas veces por semana. Recuerda, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor será (al menos 70% de cacao). Además, nunca reemplaces alimentos saludables (como frutas y vegetales) con chocolate.

Bien, esas son 8 razones poco convencionales para darte un gusto con chocolate amargo – algo deliciosamente saludable. Asegúrate de tomar asiento, relajarte, y disfrutar de tu chocolate con alguien a quien ames.


Siempre es mejor preparar tus propios alimentos en casa – ¡incluso en lo que respecta a los postres! Prueba esta receta para hacer una Barra De Chocolate Amargo y Pistacho y recuerda: todo con moderación.

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: