6 Maneras De Eliminar La Inflamación

By admin / octubre 10, 2017

la inflamación es un tema candente en estos tiempos pero, ¿qué es, cómo sabes si la tienes, y por qué debe importarte?

La respuesta es que la inflamación es un proceso muy real que sucede en tu cuerpo todo el tiempo, que puede salirse de control y llevar a la enfermedad.

Hace poco vi a un paciente que es un ejemplo genial de cómo sucede esto. Era un hombre en sus 30 años, activo y en forma, a cargo de una compañía muy exitosa. Por fuera se veía como la imagen de la perfecta salud, pero había estado sufriendo de asma y alergias debilitantes por toda su vida. Había consultado con los mejores inmunólogos y especialistas en alergias, y todos le habían indicado inhaladores con esteroides y antihistamínicos a diario, asegurándole que necesitaría estas drogas por el resto de su vida.

Cuando llegó a verme, era claro que él tenía inflamación. El polvo, el polen, la contaminación del aire o los detergentes comunes – incluso su trabajo estresante – prácticamente cualquier cosa detonaba una gran reacción en su sistema inmune, incluyendo síntomas como congestión, urticaria y ataques de asma.

Le llamamos una “hipersensibilidad” del sistema inmune, y sabemos que a menudo es causada por un fenómeno llamado “intestino permeable”, también conocido como permeabilidad intestinal, donde una capa de una sola célula que recubre los intestinos se daña con el tiempo. Las cosas que incluyen este daño incluyen comer ciertos alimentos, las drogas de prescripción y de venta libre como los antibióticos, y el estrés crónico, que alteran el ecosistema de las útiles bacterias que viven en tus intestinos y la compleja barrera de tu pared intestinal, diseñada para separarte perfectamente del mundo exterior que ingresa a tu cuerpo por tu boca.

Cuando el revestimiento del sistema digestivo no funciona apropiadamente, y los miles de millones de bacterias que viven en el sistema digestivo y que ayudan a reparar y regular las perturbaciones en ese revestimiento, a veces las proteínas grandes, los productos de las bacterias dañinas, y otras toxinas que se supone que deben permanecer en el tracto digestivo atraviesan la “pared”, llevando a la activación del sistema inmune especializado que vive en los intestinos – que representa cerca del 70% del poder inmune del cuerpo entero.

Cuando se activa el sistema inmune intestinal crónicamente, participa el sistema inmune de todo el cuerpo, haciendo su trabajo regular de producir inflamación pero, cuando lo hace demasiado, lleva a toda clase de problemas como los que tenía mi paciente, y a otros síntomas tan diversos como el acné, artritis y jaquecas, e incluso algunas serias enfermedades autoinmunes.

¿Cómo Lo Solucionas?

gluten-and-dairy-e1459225692297

Comenzamos por poner a mi paciente en una dieta de eliminación, lo que significa que eliminamos habituales alimentos inflamatorios que tienden a activar el sistema inmune, como el gluten, los lácteos, los azúcares y el alcohol. También le dimos probióticos para ayudar a crear un clima más saludable para el sistema inmune en sus intestinos, y le dimos hierbas antimicrobianas para ayudarle a cambiar permanentemente la población bacteriana en el sistema digestivo, para que cumpla con su labor de proteger el revestimiento y dirigir el sistema inmune.

También le dimos un batido de proteínas hipoalergénico repleto de nutrientes que ayudan a sustentar los mecanismos naturales de reparación del cuerpo, y que tenía L-glutamina que es un combustible sanador para las células dañadas en el revestimiento del tracto digestivo. También le dimos un suplemento de aceite de pescado, porque los ácidos grasos Omega 3 ayudan a detener la cascada de inflamación.

Finalmente, analizamos su nivel de Vitamina D, que estaba muy bajo, y comenzamos a administrarle 5000 IU de vitamina D diarios. La vitamina D es interesante porque funciona como una hormona en el cuerpo, regulando no sólo la absorción del calcio sino también los niveles de inflamación.

Luego de sólo cuatro días con este programa, las alergias y el asma de mi paciente desaparecieron, y tres meses después se sentía genial, no tenía ninguno de sus síntomas, y no tomaba medicamento alguno.

¿Qué Sucedió?

immune-system-e1459225875741

Lo que sucedió fue que eliminamos los desencadenadores que causaban la exagerada reacción de su sistema inmune durante años, y sanamos su revestimiento intestinal, revirtiendo efectivamente y cerrando el grifo de la inflamación que había posibilitado su enfermedad. En lugar de suprimir los síntomas con drogas que no hacen nada por la causa real, atacamos la causa raíz del problema.

Al calmar su sistema inmune limpiamos de inflamación a su sistema inmune, no sólo terminando con el círculo vicioso de la hiperactividad inmunológica, sino permitiéndole a su cuerpo sanar, regular su digestión, y aumentar sus niveles de energía. Incluso su humor mejoró.

Entonces, ¿Qué Es La Inflamación?

inflamed-arm-e1459229449336

La inflamación es un proceso natural que necesitas para sobrevivir. Cuando tu sistema inmune confronta lo que percibe como un invasor – ya sea un virus, bacterias, toxinas o un alimento – enciende las vías inflamatorias para eliminar al invasor y limpiar el daño causado en el combate.

Esto comienza inundando la zona de tu cuerpo afectada con mensajeros químicos. Estos mensajeros traen glóbulos blancos que combaten, eliminan y engullen a los intrusos, causando un pequeño derrame en las vías sanguíneas para que el líquido rico en proteínas anti patogénicas llamadas anticuerpos puedan llegar hasta el campo de batalla, e introducir proteínas reparadoras y células que limpian el daño colateral.

Por ejemplo, cuando tienes un corte en un brazo y las peligrosas bacterias ingresan por tu piel, la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor que experimentas son el resultado del proceso inflamatorio eliminando los invasores y reparando la herida.

Si el proceso no funcionara todas las veces, de maneras sutiles y obvias también, morirías. Este proceso se supone que debe mantenerse local, en términos del espacio físico y en términos del tiempo. Quieres que la inflamación permanezca sólo en el sitio de la herida, o se encienda temporariamente cuando tengas que combatir un virus. No quieres que esté activa todo el tiempo, creando el equivalente de la hinchazón, el enrojecimiento, el dolor, el calor, y las batallas que estén sucediendo, controlando el daño en todo el cuerpo, constantemente.

Hoy se cree que la inflamación es el denominador común para muchas enfermedades crónicas que abundan en estos tiempos, como la diabetes, la enfermedad del corazón, el asma, el cáncer, enfermedades autoinmunes como la psoriasis, e incluso el mal de Alzheimer, que algunas personas están comenzando a llamar como “La Diabetes Tipo 3”. La inflamación también ha probado acelerar el proceso de envejecimiento, modificando tu ADN.

¿De Dónde Proviene Toda Esta Inflamación, Y Cómo La Detenemos?

elimination-diet-e1459224795581

La inflamación a menudo es causada por las mismas cosa que afectaban a mi paciente – todas las cosas que causan intestino permeable y que hacen que el sistema inmune encienda su proceso inflamatorio sanador crónicamente.

Aunque controversial, el gluten, una proteína grande en el trigo y los productos derivados del trigo, parece causar sensibilidad incluso si no se tiene enfermedad celíaca, y es un disparador común. Los lácteos también son un problema, porque muchas personas son sensibles a la caseína y al trigo, dos de las proteínas que contienen.

El azúcar es una gran causa de inflamación y atrae problemas tan diversos como la diabetes, el colesterol alto, y la disfunción hormonal. El norteamericano promedio come 68 kilos de azúcar cada año, y los azúcares refinados son agregados a más del 80% de los alimentos empacados en los Estados Unidos.

Otras causas de la inflamación incluyen la exposición a las toxinas incluyendo el alcohol, y las drogas de prescripción y de venta libre. Como vimos antes, el estrés es también una causa significativa.

Las buenas noticias son que el intestino permeable y la inflamación crónica pueden eliminarse y sanarse modificando tu dieta y tus hábitos de estilo de vida.

Esta es mi guía de 6 pasos para eliminar la inflamación, y evitar una vida de enfermedades crónicas.

1. Haz La Dieta De Eliminación Por 21 Días

Elimina el gluten, los lácteos, el azúcar – incluyendo los refrescos, los alimentos procesados y empacados, y el alcohol. La marca de 21 días es importante, pues se requiere de al menos 21 días para que tu sistema inmune apague por completo su reacción a un intruso que haya notado, así que no sabrás cómo es la vida sin esos alimentos sino hasta que llegues a ese punto.

2. Toma Suplementos Específicos

Soporta tu dieta de eliminación con suplementos específicos como los que yo uso en mi práctica. Ten cuidados con los suplementos de venta libre que compres – muchos han probado estar contaminados o ser contraproducentes. Es mejor trabajar con un practicante de la salud con licencia, que tenga acceso a suplementos terapéuticos confiablemente analizados. Los mejores suplementos que yo suelo recomendar para reducir la inflamación son:

  • Un suplemento basado en L-glutamina que incluya aloe, regaliz, y zinc-carnitina, que ayudan a sanar el revestimiento de los intestinos.
  • Un probiótico que contenga las trazas mejor analizadas de probióticos, específicamente las especies de lactobacillus y bifidobacteria.
  • Una fórmula herbal antimicrobiana con base de berberina, para ayudar a reducir la presencia de bacterias dañinas en los intestinos.
  • Un suplemento de fibra que tenga fibras insolubles que sustentan movimientos intestinales regulares y equilibran el azúcar en la sangre, y también fibras solubles que alimentan a las bacterias saludables que ayudan a regular el sistema inmune.
  • Un multi vitamínico que sustente las fases 1 y 2 de la desintoxicación del hígadoy la producción de antioxidantes. Los antioxidantes son importantes porque absorben los radicales libres producidos como parte del proceso inflamatorio y que causan daño en el ADN y el envejecimiento prematuro.
  • Un suplemento de aceite de pescado con al menos 2000 mg de EPA/DHA, las importantes grasas Omega 3 que han probado reducir la inflamación bloqueando parte del proceso de cascada inflamatoria.

3. Sigue Un Abordaje “Paleo Vegetal”

Reemplaza tu vieja manera de creer con lo que yo llamo “Paleo Vegetal”. Lo siguiente es un detalle de la clase de alimentos a los que me refiero:

  • Come al menos 20 gramos de proteína no láctea con cada comida. Algunas opciones incluyen un batido de proteína vegetal, como el batido de proteína de arroz que yo uso, o pollo, res, pavo, huevos y pescados criados responsablemente, orgánicos, y libres de hormonas/antibióticos.
  • Come vegetales orgánicos con cada comida, favoreciendo los vegetales crucíferos como brécol, col, coliflor, berza, y coles de Bruselas que sustentan el proceso de desintoxicación del hígado, y vegetales de hojas verdes como la mostaza, la acelga, los verdes de betabel y la espinaca, que brindan abundantes nutrientes importantes como calcio y vitamina C.
  • Come un arcoíris de vegetales en cada plato – cada color representa un subgrupo particular de nutrientes que nuestros cuerpos han evolucionado para usar como co factores de miles de reacciones enzimáticas.
  • Consume muchas grasas saludables como aceite de oliva, aceite de coco, aceite de semilla de lino, que están repletos de ácidos grasos antiinflamatorios Omega 3, aceite de borraja, aceite de nuez, y aceite de semillas de girasol. Las semillas de chía y de cáñamo también son excelentes bocadillos ricos en proteínas y con grasa saludables.

4. Evita Tomar Drogas

Evita los medicamentos como los AINEs (como el ibuprofeno) y antibióticos, a menos que sea absolutamente necesario. Estas drogas son tóxicas para la salud de tus intestinos.

5. Toma El Estrés En Serio

Encuentra maneras de crear relación en tu vida diaria, para contrarrestar los efectos del estilo de vida moderno, siempre con prisa. La meditación ha probado tener toda clase de efectos duraderos en el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, y el sistema digestivo, y también ayuda a las personas a ser más efectivas en sus vidas.

6. Deja De Comer Alimentos Procesados

Evita los alimentos procesados que tengan azúcares y harinas refinadas, y cocina tus comidas en casa o come en restaurantes saludables que usen ingredientes orgánicos y de alta calidad, de fuentes locales.

Si crees que estás sufriendo los efectos de la inflamación, seguir este plan es un excelente comiendo para modificar tu escenario inflamatorio, atacando la causa de raíz de la disfunción en tu sistema inmune, y apagando las llamas de la inflamación para siempre.

6_Ways_to_Eliminate_Inflammation_infog

Acerca del autor

admin

JENNAFER ASHLEY Jenna is a Registered Dietetic Technician and recipe developer specializing in healthy eating. She styles and photographs recipes for her website, Fresh and Fit , as well as contributes to a variety of websites. In her free time, Jenna enjoys trying new restaurants and hiking with her German Shepherd.

Click aquí para agregar comentario

Dejar comentario: